Realizar un estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos con implante de homoinjerto aórtico criopreservado en nuestro hospital.
MétodosDe enero de 1995 – diciembre de 2011 se han realizado 62 casos de reemplazo de válvula aórtica, y/o aorta ascendente, con homoinjertos criopreservados, valorándose los resultados a corto y a largo plazo.
ResultadosDe los 62 pacientes 51 fueron hombres (82,2%) y 11 mujeres. La patología predominante en este grupo de pacientes fue endocarditis aórtica de válvula nativa o protésica, 12 pacientes (19,3%) eran reintervenciones por disfunción o infección de prótesis biológica o mecánica, en tres casos por endocarditis en Bentall previo. La mortalidad fue de 5,7%, relacionándose con sepsis (p < 0,01), insuficiencia cardíaca (p < 0,05), fracaso multiorgánico (p < 0,05). La supervivencia a 1, 5 y 10 años fue de 94,87, 91,9 y 87,2%, estando libres de reintervención 91,4, 88,48 y 83,48%, respectivamente. No ha habido episodios tromboembólicos; un paciente se reintervino por recidiva de la endocarditis y se implantó otro homoinjerto aórtico, permaneciendo asintomático. Un paciente presentó endocarditis recurrente y por este motivo fue trasplantado, y en la actualidad se encuentra asintomático.
ConclusiónLa utilización de homoinjertos aórticos presenta importantes ventajas sobre la de prótesis mecánicas, preservando la geometría de la raíz aórtica, no necesitando anticoagulación, baja tasa de eventos tromboembólicos y excelentes resultados en el tratamiento de endocarditis.