Presentar los resultados de disecciones aórticas tipo A a las que se realizó perfusión sistémica y cerebral selectiva a través de subclavia derecha. Apoyar las ventajas de la perfusión cerebral selectiva anterógrada a través de esta vía.
Material y métodosEstudio descriptivo de 9 disecciones aórticas tipo A.
ResultadosA todos se les realizó perfusión sistémica y cerebral selectiva a través de tubo de dacrón anastomosado a subclavia derecha. En los 9 casos la puerta de entrada se encontraba en la raíz y/o aorta torácica ascendente, en 5 casos existía una insuficiencia aórtica grave, en 2 pacientes se implantó un tubo valvulado. En dos casos se objetivó ausencia de pulso en tronco braquiocefálico tras sustitución de aorta, utilizando en ellos el injerto de dacrón usado para la perfusión anastomosado a la neoaorta para perfundir el mismo. Dos pacientes fallecieron en quirófano por hemorragia incoercible. Los 7 supervivientes no presentaron déficits neurológicos relacionados con la perfusión cerebral, 1 paciente presentó un síndrome de Claude Bernard Horner con posible relación con la disección quirúrgica de la subclavia.
ConclusionesLa perfusión por arteria subclavia es una vía adecuada y segura para dar una perfusión sistémica; la perfusión cerebral selectiva por esta vía es cómoda tras aislar los troncos braquiocefálicos; también nos ofrece la posibilidad de garantizar la perfusión del territorio del tronco braquiocefálico en los casos en los que esté afectado.