El tiempo largo de espera a un órgano de trasplante, o el shock cardiogénico después de un infarto agudo de miocardio, presentan cuadros clínicos de descompensación cardíaca, cuya estabilización es posible sólo con ayuda de un asistente mecánico de ventrículo. El Centro del Corazón de Berlín cuenta con una larga experiencia en desarrollo e implantación de estos asistentes mecánicos. Esta experiencia queremos presentarla en el presente congreso.
MétodosDesde el año 1986 hasta la fecha se implantaron 1.335 asistencias ventriculares entre adultos e infantes. Se utilizaron 16 sistemas diferentes, entre otros: Impela, Cardiowest, Lyonheart, Jarvik 2000, TCI Heartmate, Ventracor, Levitronix, Excor, Incor de Berlin Heart, etc.
ResultadosEl tiempo de asistencia fue en un máximo de 1.096 días, en una media de 335 días. El número de pacientes trasplantados fue de 294, explantaciones de los sistemas después de recuperación clínica: 91.
ConclusionesDespués de la implantación de los sistemas se nota una rápida mejoría del funcionamiento multiorgánico de los pacientes. La mortalidad causada por este tipo de car-diomiopatías dilatadas es reducida considerablemente mediante la implantación de asistencias ventriculares mecánicas. Los últimos sistemas ofrecen la posibilidad de reemplazar indefinidamente la función cardíaca.
Los riesgos postoperatorios y la parte menos dominada de esta cirugía sigue siendo la infección y las hemorragias o coagulación, con el consecuente tamponamiento del sistema.