En la actualidad existe controversia acerca del tipo adecuado de canulación para los dispositivos de asistencia circulatoria izquierda. Algunos autores defienden la superioridad de la canulación apical, en cuanto a la optimización de flujos medios del dispositivo y sangrado perioperatorio1,2.
En los últimos 2 años se han implantado en nuestro centro un total de 22 dispositivos Abiomed BVS 5000, 18 de ellos fueron canulados por el ápex del ventrículo izquierdo (grupo I), mientras que 4 fueron canulados por la aurícula izquierda (grupo II). Del total de enfermos, el 59,09% llegaron al trasplante cardíaco, falleciendo el 30% de los trasplantados; la mortalidad global fue del 54,55%.
Analizando comparativamente las cifras de sangrado medio en 24 h y el flujo medio del dispositivo en nuestra serie, el grupo I presentó unas cifras de flujo medio significativamente mayores (4,8 1/min en el grupo I frente a 4,1 1/min en el grupo II), así como menos sangrado 24 h.
La mortalidad del grupo I fue del 50% (9 de 18), frente al 75% del grupo II (1 de 4).
A pesar del reducido número de enfermos, los datos obtenidos en nuestro centro insinúan mejores parámetros hemodinámicos usando la canulación apical. Sería necesario realizar estudios posteriores con un mayor tamaño muestral para obtener conclusiones definitivas.