La sustitución valvular mitral es el tratamiento estandarizado en caso de endocarditis mitral, pero no son pocos los inconvenientes de las prótesis valvulares como reinfección, trombosis o degeneración. Presentamos nuestra serie de pacientes con endocarditis en los cuales se reparó la válvula mitral en los últimos 5 años.
Pacientes y métodosCiento cinco pacientes intervenidos de endocarditis de los cuales 63 presentaban infección mitral; en 15 pacientes (24%), tras resecar todo el tejido infectado, se reparó la válvula mitral mediante resección cuadrangular del velo posterior, comisuroplastia, parche de pericardio o implante de neocuerdas. Edad media: 64,9±17,3. Varones: 57%. Hipertensión pulmonar: 2 (13%). Insuficiencia renal: 3 (20%). Disfunción ventricular: 2 (13%). EuroSCORE medio: 26%.
ResultadosMortalidad hospitalaria: 1 (6,5%). Seguimiento: 100% de los pacientes. Seguimiento medio: 27±15meses. Endocarditis recurrente: 1 (6,5%). Sustitución valvular por disfunción de la plastia: 1 (6,5%). Mortalidad en el seguimiento: 1 paciente de causa no cardíaca ni infecciosa. Pacientes libres de endocarditis e insuficiencia mitral: 85,7%. Pacientes no anticoagulados: 92,9%.
ConclusionesCon la suficiente experiencia en reparación mitral, la reparación de la válvula mitral con endocarditis se puede realizar con una baja mortalidad quirúrgica además de aportar las ventajas de conservar la válvula nativa con una baja tasa de reoperación.