El remplazo valvular aórtico como reoperación en pacientes mayores puede conllevar un riesgo significativo. La opción menos invasiva de la terapia de reemplazo valvular aórtico transcatéter (THV) representa una alternativa a tomar en consideración. Con la presente informamos sobre nuestros resultados iniciales en pacientes, previamente operados con puentes coronarios, que requerían de un remplazo valvular aórtico.
Materiales y métodosComparación entre THV y cirugía convencional (reemplazo valvular aórtico [AVR]) en pacientes previamente operados con puentes coronarios desde 2005. THV fue realizado tanto vía femoral como vía apical con prótesis Edwards Sapien™ o bien Corevalve.
ResultadosLa cantidad anual de pacientes reoperados de AVR aumentó del 11 (n=8) al 14% (n=32) desde 2005-2009. Desde la introducción de la terapia THV el porcentaje anual de cirugías convencionales de AVR descendió del 11 al 8,9%. El 21% de los pacientes tratados con THV eran reoperaciones. El EuroSCORE estándar de pacientes reoperados con THV (32) fue significativamente más alto que el de los pacientes reoperados por AVR (20); p=0,003. La mortalidad de 30días (7,6 vs 6,3%) y el tiempo de hospitalización (9±7 días vs 10±4 días) fueron similares entre THV y AVR.
ConclusionesLa terapia de THV representa una opción viable en pacientes de alto riesgo con puentes coronarios que deben ser reoperados.