El uso más frecuente de la asistencia circulatoria mecánica (ACM) es como puente al trasplante cardíaco, aunque va en aumento la intención de recuperación. Estudiamos nuestra experiencia y progreso en este último campo.
Material y métodosDesde 1992 hemos hecho 54 ACM (78% con Abiomed BVS), de las que 11 se destetaron con fracción de expulsión (FE) entre 35-55%, en 8 hombres y 3 mujeres, con 48 años de media.
En nueve la ACM fue de duración corta (6,5 días) por shock cardiogénico, poscardiotomía (4 coronarios; 2 valvulares postinfarto agudo de miocardio [IAM] en 2 y un fallo primario postrasplante). En dos más, se retiró en una miocarditis post partum a los 42 días, con Abiomeds BVS y 5000, y en una miocardiopatía tóxica a los 135 días con una bomba implantable Incor.
ResultadosTres (27%) fallecieron en el hospital por infecciones y fallo multiorgánico. A largo plazo, uno lo hizo al año por paro cardiorrespiratorio, y otro a los quince por IAM. Los destetados a largo plazo también siguen bien, 0,7 y 2,6 años después.
ConclusionesLa recuperación de la función ventricular con ACM es posible no sólo en fallos agudos, sino también a largo plazo en IAM, miocarditis y miocardiopatías dilatadas. Debemos ser prudentes antes de decidir un trasplante.