la incidencia de trombosis tumoral de vena cava inferior (VCI) en pacientes con carcinoma celular renal ha sido comunicada en un 4-10% de pacientes y plantea un reto para el equipo quirúrgico. Debido a que no existe una terapia sistémica para reducir de forma significativa la carga tumoral, la intervención quirúrgica es el único tratamiento.
Sin embargo, el abordaje quirúrgico se asocia con una morbilidad y mortalidad significativas. La exposición adecuada y un campo quirúrgico con mínima pérdida sanguínea son esenciales para evitar complicaciones quirúrgicas.
Material y métodospresentamos el vídeo de trombectomía + nefrectomía de paciente con tumor renal con invasión de VCI hasta nivel III. La técnica se realiza mediante abordaje transabdominal, para una correcta exposición de VCI, con correcto control de todo el retorno venoso a VCI y sin el uso de esternotomía, derivación cardiopulmonar (CBP), o paro circulatorio hipotérmico profundo (PCHP).
Resultadosla resección completa del tumor y trombo de cava fue exitosa en este caso en concreto y otros tres casos realizados en nuestro centro. Todos los pacientes fueron dados de alta en buena situación clínica tras la cirugía.
Conclusionesen casos seleccionados, el carcinoma de célula renal extendiéndose a VCI puede ser resecado sin dificultad sin necesidad de esternotomía, CBP o PCHP, constituyendo una alternativa curativa en el tratamiento de dichos tumores.