La cocaína posee un potente efecto simpaticomimético, produciendo vasoconstricción coronaria e infarto miocárdico. Presentamos un inusual caso de insuficiencia mitral postinfarto tras consumo de cocaína inhalada.
Material y métodosVarón de 26 años que acude a urgencias por cuadro de opresión retrosternal y disnea aguda tras inhalación de cocaína que progresa rápidamente hacia edema pulmonar y parada cardiorrespiratoria (PCR), requiriendo 15min de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada. El electrocardiograma (ECG) evidenciaba elevación posterolateral del ST, y la ecocardiografía transesofágica (ETE) mostró una insuficiencia mitral grave por rotura parcial del músculo posterolateral con basculación de la cabeza del mismo, generando un prolapso de velo anterior e hipocinesia lateral de ventrículo izquierdo (VI). El paciente fue intervenido de manera emergente previa inserción de balón de contrapulsación. Durante la preparación del campo quirúrgico presentó una fibrilación ventricular (FV) rebelde a cardioversión externa (CVE), procediéndose a la esternotomía y canulación para circulación extracorpórea (CEC) con masaje cardíaco simultáneo. Tras confirmación de la imposibilidad de conservación del músculo papilar posteromedial, se resecó el velo anterior mitral y se implantó una prótesis mecánica St. Jude número 27, conservando el velo posterior.
ResultadosLa salida de CEC fue dificultosa por la presencia de fallo biventricular grave, presentando un cuadro de shock cardiogénico que derivó en fallo multiorgánico en el postoperatorio inicial. Finalmente, el paciente fallece al séptimo día postoperatorio en situación de muerte encefálica.
ConclusionesLa insuficiencia mitral aguda postinfarto por rotura del músculo papilar tras el consumo de cocaína es excepcional. La cirugía en estas condiciones conlleva un riesgo muy elevado.