La extubación en quirófano del paciente pediátrico intervenido de tetralogía de Fallot se demuestra como un protocolo eficaz para la disminución de la morbilidad relacionada con la ventilación mecánica, reduce la estancia media en cuidados intensivos, la estancia hospitalaria y los costes económicos.
ObjetivosValorar el beneficio del programa de fast-track en el paciente pediátrico operado de tetralogía de Fallot.
Material y métodosEstudio retrospectivo de 200 pacientes operados de corrección completa de tetralogía de Fallot entre mayo de 2000 y febrero de 2010. Se dividen en dos grupos: fast-track (137 pacientes; 68,7% de los casos) y extubación convencional (63; 31,3%). El fast-track se define como la extubación en quirófano o durante las primeras 6h de postoperatorio. Se comparan las variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias de ambos grupos.
ResultadosEstancia en cuidados intensivos: grupo fasttrack 3,7 días; grupo convencional 5,9 días (p=0,015). Estancia hospitalaria: grupo fast-track 7,8 días; grupo convencional 10,6 días (p=0,03). No hay mortalidad en ninguno de los dos grupos.
ConclusionesLa corrección completa de la tetralogía de Fallot con el programa de fast-track de anestesia disminuye la ventilación mecánica, la estancia en cuidados intensivos y el tiempo de hospitalización. Asimismo se reducen los costes económicos del tratamiento.