El motivo del presente estudio es presentar los resultados quirúrgicos de los pacientes sometidos a pericardiectomía antefrénica en los últimos 23 años.
MétodosSe analizan 94 pacientes que fueron sometidos a pericardiectomía antefrénica desde enero de 1987 a enero de 2009 en nuestro centro. Se describe la serie según género, edad, indicación quirúrgica, hallazgos ecocardiográficos y etiología. También se analiza la situación clínica y la mortalidad durante el periodo de seguimiento.
ResultadosOchenta y cinco pacientes han presentado un seguimiento completo al cierre de la serie, con un seguimiento medio de 11 (1 mes - 22) años. La indicación quirúrgica vino marcada por la clínica de insuficiencia cardíaca derecha y/o CF III/IV de la New York Heart Association (NYHA) en un 90% de los pacientes. El 75% de los pacientes presentaba signos ecocardiográficos de pericarditis constrictiva. Sesenta y cinco pacientes presentaron una pericarditis idiopática, 10 poscirugía, 4 por tuberculosis, 2 pericarditis metastásicas, 2 pericarditis urémicas y un caso posradioterapia. La mortalidad operatoria fue del 13%. Sesenta y un pacientes se mantienen en CF I. Once pacientes muestran persistencia de signos ecocardiográficos de constricción. La mortalidad en el seguimiento ha sido del 11%. La causa más frecuente de muerte en el seguimiento ha sido la enfermedad pulmonar, no la cardiológica.
ConclusiónLa pericardiectomía antefrénica supone menos del 1% de la actividad quirúrgica. En las últimas dos décadas se ha realizado dicha técnica de forma estandarizada, con buenos resultados clínicos a largo plazo.