Evaluación de resultados a corto y medio plazo del procedimiento mini-Maze mediante crioablación combinado a cirugía valvular mitral (CVM) en pacientes con fibrilación auricular permanente (FAp).
Material y métodosDesde 1993–2007, comparamos los resultados de 48 pacientes en FAp asociada a patología valvular mitral, los cuales fueron sometidos al procedimiento mini-Maze + CVM (grupo Maze) con 48 pacientes comparables en características clínicas preoperatorias, ritmo cardíaco y patología valvular mitral quienes fueron sometidos a CVM aislada (grupo control) durante el mismo intervalo de tiempo por cinco cirujanos. Las características clínicas, ecocardiográficas y electrocardiográficas fueron estudiadas preoperatoriamente, al alta y al final del seguimiento. La recidiva de FA en pacientes del grupo Maze fue tratada mediante cardioversión eléctrica y/o farmacológica. Al alta, todos los pacientes recibieron acenocumarol y amiodarona. El tratamiento farmacológico fue suspendido tras mantenimiento del ritmo sinusal (RS) durante 6 meses.
ResultadosHubo 1 muerte precoz en el grupo Maze frente a 0 en el grupo control. El tiempo medio de seguimiento fue 67,03±21,55 meses en el grupo Maze y 69,50±51,10 meses en el grupo control (p>0,05). Al final del seguimiento, la supervivencia fue del 93,5% en los pacientes con RS y 91,5% en los pacientes con FA (p>0,05). El 99,1% de los pacientes en RS estaban libres de complicaciones tromboembólicas frente al 97,2% de los pacientes en FA (p>0,05).
ConclusionesEl procedimiento mini-Maze no aumenta la mortalidad operatoria en pacientes sometidos a CVM, es efectiva en la eliminación de la FA y reduce el riesgo de complicaciones tromboembólicas.