Evaluar clínica y ecocardiográficamente a los pacientes sometidos a terapia de resincronización (TRC) cardíaca en nuestro medio.
MétodosSe incluyen 91 pacientes sometidos a implante de TRC en nuestro hospital en el periodo comprendido entre 2005–2011. Se realizó seguimiento clínico mediante escala New York Heart Association (NYHA) y ecocardiográfico midiendo parámetros de asincronía intra e interventricular, fracción de eyección y diámetros ventriculares, así como cuantificación de insuficiencia mitral coexistente.
ResultadosSe incluyeron 91 pacientes (78% varones, edad media 64,23±9,4 años). El 80% de los implantes fueron desfibrilador automático implantable. La fracción de eyección previa al implante era de 24,6.±6,3, mientras que la clase funcional era III-IV, principalmente. El implante del electrodo de seno coronario fue exitoso en el 85% de los casos, de los cuales en el 5,4% se implantó por toracotomía lateral izquierda. El seguimiento mediano fue de 36±30 meses. Se objetivó una mortalidad del 25% de los pacientes. Del 75% restante hubo mejoría clínica en el 96% de los pacientes, encontrándose en clase funcional I-II, así como mejoría de los parámetros ecocardiográficos analizados en el 81% de los pacientes.
ConclusionesLa TRC es una terapia eficaz en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento convencional en nuestro medio. Es fundamental una correcta selección de los pacientes que van a ser sometidos a dicha terapia con vistas a mejorar la efectividad de ésta.