Actualmente la ablación quirúrgica de la fibrilación auricular (FA) es un procedimiento simple que puede realizarse en la mayoría de los pacientes durante la cirugía cardíaca. Presentamos nuestros resultados a largo plazo en ablación con ultrasonidos.
Pacientes y métodosEn 23 pacientes con diferentes afecciones quirúrgicas cardíacas y FA (12 pacientes con FA permanente, 2 con FA persistente, 7 con FA paroxística, 1 paciente con fibrilo-flutter y un paciente con flutter auricular aislado), se asoció la ablación con ultrasonidos con el dispositivo UltraCinch™ Epicor, durante 2007–2008. El tamaño preoperatorio por ecocardiografía (ECO) de la aurícula izquierda (AI) fue de 45mm (rango 34–55). En un paciente no pudo realizarse por fallo de la consola.
ResultadosNo hubo mortalidad intrahospitalaria. Un paciente precisó un marcapasos definitivo. Dos casos registrados de accidente cerebrovascular (ACV). Tras el procedimiento el 63,6% de los pacientes recuperó el ritmo sinusal, bajando al 54% de los pacientes en el momento del alta. A los 6 meses el 63% de los pacientes se encontraban en ritmo sinusal (RS) y a los 12 meses el 68%. Tras un seguimiento de 4 años obtenemos que sólo el 45% de los pacientes mantiene el RS, de los cuales el 20% tiene episodios de FA paroxística.
ConclusiónLa ablación mediante ultrasonidos (US) de la FA es un procedimiento sencillo, reproducible y seguro, siendo su efectividad a corto y medio plazo similar a la de otros procedimientos de ablación. En nuestra corta serie, su eficacia a largo plazo disminuye significativamente.