La disminución del número de donantes en España ha motivado una prolongación del tiempo de permanencia en lista de espera de trasplante cardíaco (TC). Por ello, asistencias ventriculares de más largo recorrido comienzan a tener sentido en nuestro medio como puente al TC. Presentamos nuestra experiencia con los dispositivos Berlin Heart® y Thoractec®.
Material y métodosEntre junio de 2005 y marzo de 2010 hemos implantado 3 Thoractec® y 6 Berlin Heart® (5 Excor y 1 Incor) como puente al TC en pacientes en shock cardiogénico. Los diagnósticos de base fueron: miocardiopatía dilatada descompensada en 7 casos y miocarditis en 2. En 5 casos se implantó una asistencia biventricular y en 4 univentricular izquierda.
ResultadosCinco pacientes (55%) han sido trasplantados durante el seguimiento y un paciente está actualmente con la asistencia (Incor). El tiempo medio de soporte hasta el TC fue de 58 días (rango, 10-124 días). Tres de los pacientes fueron dados de alta a su domicilio con la asistencia en espera del trasplante. La mortalidad hospitalaria post-TC fue del 20% (1 caso). Otro paciente falleció durante el seguimiento, y el resto (n = 3) están vivos y en grado funcional I de la New York Heart Association (NYHA) en la actualidad.
ConclusionesEste tipo de asistencia permite llegar al TC a un considerable porcentaje de pacientes en shock cardiogé-nico. El TC es complejo debido a las adherencias de las cánulas, pero en nuestra corta experiencia se puede llevar a cabo con una aceptable supervivencia a corto-medio plazo.