La asistencia circulatoria mecánica ha evolucionado en los últimos tiempos, influyendo en ello el desarrollo del oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO), que por su simplicidad y menor coste económico ha pasado a estar disponible en muchos centros de todo el mundo, y ello ha aumentado su experiencia, mejorando notablemente sus resultados.
Material y métodosLa experiencia actual en nuestro centro se inicia en 2009, consiguiendo en el momento actual un aceptable desarrollo, que continúa evolucionando. Consta de 32 pacientes, de los cuales la mitad (16 pacientes) son pediátricos. El tipo de asistencia predominante ha sido la ECMO (28 pacientes), aunque también se han implantado 3 dispositivos de larga duración (tipo neumático) y una asistencia de ventrículo derecho. Entre los 16 pacientes adultos, se implantaron 9 ECMO venoarteriales, 6 ECMO venovenosas y 1 asistencia ventricular derecha. Entre los 16 pacientes pediátricos, se implantaron 10 ECMO venoarteriales, 3 ECMO venovenosas y 3 asistencias neumáticas de larga duración.
ResultadosLa supervivencia global es del 46,875%. En los pacientes adultos, el tiempo medio de asistencia fue de 92,3h y la supervivencia fue del 40%. La complicación más frecuente fue la hemorragia en la zona de canulación (5 pacientes). En los pacientes pediátricos el tiempo medio de asistencia fue de 34,7 días, con una mortalidad del 50%.
ConclusionesDada la gravedad de estos pacientes, con mortalidad cercana al 100% sin asistencia, consideramos el beneficio que aporta esta técnica y la gran utilidad que representa su disponibilidad.