Se presenta la experiencia inicial en nuestro centro en el uso de dispositivos de asistencia circulatoria mecánica de larga duración, tanto en pacientes adultos como pediátricos. Han sido utilizadas tanto como puente a trasplante como terapia de destino.
Material y métodosRecogemos la experiencia sobre 4 pacientes, 3 pediátricos y uno adulto. Los pacientes pediátricos fueron todos de sexo masculino, con una media de edad de 5,5 años. La etiología fue diferente en cada caso (coronaria izquierda anómala, miocardiopatía dilatada idiopática y miocarditis), recibiendo una asistencia de flujo pulsátil (1 ventricular izquierda y 2 biventriculares) como puente a trasplante. El paciente adulto es un varón de 72 años con una miocardiopatía hipertrófica con disfunción ventricular izquierda grave, utilizando una asistencia ventricular izquierda de flujo continuo con bomba magnética.
ResultadosEncontramos un 100% de supervivencia. Los 3 pacientes pediátricos recibieron un tiempo medio de asistencia de 142 días (91–247), siendo los 3 trasplantados con éxito. Uno de ellos precisó de oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) postrasplante, siendo retirada en 7 días. Todos fueron dados de alta del hospital. Al año, uno de los pacientes ha fallecido, sobreviviendo los otros dos. La complicación más frecuente fue el sangrado en el sitio de canulación. El paciente adulto sigue actualmente ingresado en el hospital y ha presentado como complicación principal una hemorragia cerebral con secuelas neurológicas.
ConclusionesLa asistencia ventricular de larga duración es una terapia segura y efectiva en pacientes con cardiopatías terminales, ya sea como puente a trasplante, recuperación o terapia de destino.