La incidencia de shock poscardio-tomía refractario (SPCR) a tratamiento convencional se sitúa en torno al 1%. La implantación de oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) de forma temporal como puente a la recuperación o a la utilización de otras medidas terapéuticas está ampliamente aceptada, pese a que los resultados no han sido satisfactorios según algunas series. En esta serie queremos mostrar nuestros resultados con el uso de la asistencia circulatoria de corta duración para el tratamiento de pacientes con SPCR.
Material y métodosEstudio sobre una serie de casos en los que se implantó dispositivo ECMO por fallo en el destete de la circulación extracorpórea (CEC) o por desarrollo posterior del cuadro.
ResultadosEntre diciembre de 2006 – diciembre de 2011 se implantaron un total de 14 dispositivos en pacientes con SPCR, siendo 5 (35,7%) en enfermos sometidos a revascularización coronaria. En 7 casos se inició la asistencia tras el destete de la CEC. El tiempo medio de asistencia fue de 177,6h. En el 78,6% de la muestra se utilizó balón intraaórtico de contrapulsación previamente. La complicación más frecuente fue la hemorragia mediastínica con reintervención hasta en el 42,8% de los pacientes. La mortalidad hospitalaria fue de un 57,1%, sin detectar muertes tardías.
ConclusiónEstos resultados han hecho que el tratamiento con ECMO sea considerado en nuestro centro como una medida de primer orden para el tratamiento de los pacientes con fallo cardíaco tras la cirugía, a pesar de la alta mortalidad del proceso, que en algunas series es superior al 70%.