Las válvulas bicúspides degeneran de forma más frecuente y precoz que las normales. En muchas el modo de disfunción es regurgitación, acompañada frecuentemente de dilatación de aorta ascendente.
En nuestra unidad de válvula bicúspide se siguen 215 individuos, remitiéndose a cirugía 17 pacientes. Los 17 varones, con edad media de 49 años (33–68), regurgitación media 3,8/4, volumen telediastólico medio 68mm y fracción de eyección media 60% (31–71%). Ocho presentaban dilatación significativa de raíz aórtica y uno dilatación aislada de aorta tubular; en los otros 8 la aorta era normal o levemente dilatada. Se realizaron 8 reparaciones aisladas, una asociada anuloplastia mitral sobrerreductora y sustitución de aorta tubular y 8 con sustitución de aorta ascendente mediante técnica de Yacoub.
Quince reparaciones fueron satisfactorias y en 2 se implantó finalmente una prótesis. Ningún Yacoub hubo de ser reconvertido. La regurgitación residual fue 0/4 en 12 pacientes y 1/4 en 3, y el gradiente pico medio 12mmHg. El volumen telediastólico se redujo siempre significativamente. El único factor predictor de fracaso fue la fecha de cirugía.
La válvula bicúspide insuficiente se puede reparar en un alto porcentaje de casos librando al paciente de la morbimortalidad asociada al uso de prótesis valvulares.