Establecer cuáles son los principales factores que determinan la necesidad de implantar un marcapasos definitivo tras miectomía septal.
Material y métodoSe evaluaron, en un periodo comprendido entre octubre de 1998 y enero de 2010, todos los pacientes sometidos a miectomía septal ampliada bajo videoscopia como tratamiento de una hipertrofia miocárdica con gradiente intraventricular. Se tomó como evento principal la necesidad de implantar un marcapasos definitivo por alteraciones de la conducción auriculoventriculares (AV) de alto grado atribuibles a la cirugía.
ResultadosEn un total de 53 procedimientos se necesitó implantar un marcapasos definitivo en tres pacientes (5,4%), como consecuencia de bloqueos AV de alto grado. En uno de los casos existía la presencia previa de un bloqueo completo de rama derecha del haz de His (BCRDHH). En el segundo caso se intervenía sobre una ablación septal enólica percutánea previa, con captación retardada al gadolinio del septo basal anterior y posterior. En el tercer caso no existían factores adicionales.
ConclusionesEsta variante técnica utilizada en nuestro medio ha resultado en una incidencia de implante de marcapasos posmiectomía equiparables a las mejores series de la literatura. La destrucción casi completa de la rama izquierda del haz de His hará caer casi de forma invariable a estos pacientes en un bloqueo AV cuando exista un BCRDHH. Asimismo, la fibrosis del tabique secundaria al infarto creemos que aumenta el grado de lesión al fascículo de conducción que pueda generar la cirugía, por lo que se trata de pacientes de alto riesgo.