la técnica de referencia para la corrección de la insuficiencia mitral por prolapso del velo posterior es la resección cuadrangular con anuloplastia, ofreciendo resultados reproducibles y una excelente durabilidad a largo plazo, aunque para ello necesitemos realizar resecciones amplias del velo posterior.
Se han descrito técnicas para limitar la resección de tejido con el objetivo de conseguir una mayor superficie de coaptación.
Material y métodosvarón de 48 años, asintomático con contractilidad conservada, pero con el ventrículo ya ligeramente dilatado e insuficiencia mitral grado IV por prolapso de P2 por ruptura de cuerda entre P2-P3.
Se realiza una reparación mitral con resección triangular de P2 + neocuerda de politetrafluoroetileno (PTFE) 5/0, sin plicatura de anillo posterior, y anuloplastia con anillo semirrígido Edwards Physio II #32.
Resultadola ecocardiografía al alta mostró un ventrículo no dilatado con función conservada. Válvula mitral correctamente reparada sin insuficiencia residual y con gradiente medio de 2mmHg.
En el postoperatorio únicamente destaca fibrilación auricular postoperatoria, siendo dado de alta sin complicaciones.
Conclusionesla resección limitada con neocuerdas en velo posterior permite una correcta reparación mitral con una amplia superficie de coaptación.