la cirugía de revascularización coronaria puede representar una válida alternativa al trasplante cardíaco en determinados pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) refractaria y disfunción grave de ventrículo izquierdo (VI) de origen isquémico.
Métodosentre enero de 2006 y diciembre de 2011, 10 pacientes en estudio pretrasplante por miocardiopatía dilatada isquémica (seis de los cuales procedentes de otros centros) se sometieron a cirugía de revascularización coronaria convencional. Edad media: 54 años (todos varones); fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) media: 18,5%; New York Heart Association (NYHA) IV/IV con ingresos frecuentes por ICC descompensada; EuroSCORE logístico medio: 24,8%; media de injertos: 3,2 (100% LIMA a DA). La indicación quirúrgica se hizo basándose en parámetros clínicos, electrocardiográficos y de viabilidad miocárdica.
Resultadosno hubo mortalidad a corto plazo. En ocho pacientes se utilizó BCPIAo. Estancia media en unidad de cuidados intensivos (UCI): 2,3 días, con estancia hospitalaria media de 7 días. No reintervenciones ni complicaciones postoperatorias. En la actualidad 100% de supervivencia con seguimiento máximo de 6 años (promedio 3 años). El 40% de los pacientes está actualmente en clase funcional NYHA I-II/IV, y el restante 60% en II-III/IV. En controles ecocardiográficos se ha objetivado una FEVI media de 38,5%.
Conclusionesla cirugía convencional de revascularización coronaria sigue siendo una opción terapéutica en pacientes con disfunción grave isquémica de VI, con muy buenos resultados a corto y medio plazo.