El comportamiento y durabilidad de bioprótesis en posición pulmonar no está bien descrito. Analizamos ambas características en nuestra serie con pacientes con cardiopatías congénitas.
Materiales y métodosEntre 2003–2011 se realizó sustitución valvular pulmonar con bioprótesis a 55 pacientes, se excluyó a pacientes que recibieron homoinjertos. La edad media fue 45,8 años. El tamaño de la válvula fue de 25mm. Las prótesis empleadas fueron Mitroflow (5) y Carpentier-Edwards Magna (50).
ResultadosHubo una muerte temprana en el seguimiento y ninguna tardía. El seguimiento fue del 100%, con una duración media de 2,43±1,58 años (0,5–8,2 años, 102 años/paciente). Todos los pacientes están libres de reintervención hasta los 8 años. La libertad de disfunción protésica a los 2, 5 y 7 años fue de 98, 89 y 83%. La edad más joven en el momento del implante se identificó como un factor de riesgo para disfunción protésica por análisis multivariado.
ConclusionesEl comportamiento y durabilidad de bioprótesis en posición pulmonar hasta los 7 años son aceptables. No observamos diferencias entre los dos tipos de prótesis empleadas.