Desde la década de 1990, el tratamiento de elección de la transposición de grandes arterias (TGA) es el switch arterial en periodo neonatal.
Algunas circunstancias clínicas pueden contraindicar la reparación anatómica neonatal, siendo necesario recuperar el ventrículo izquierdo (VI) disfuncionante. Además, determinadas variantes anatómicas aumentan la dificultad técnica sin contraindicar el Jatene.
Material y métodosPresentamos la iconografía de distintas situaciones de discordancia ventriculoarterial con o sin comunicación interventricular (CIV) y diferentes patrones coronarios solucionados mediante Jatene modificado.
ResultadosDiferentes técnicas de transferencia se emplearon dependiendo del patrón coronario. En patrones normales se lleva a cabo el reimplante en el seno apropiado de la neoaorta con posición más baja para la izquierda respecto a la derecha y técnica de doble trap-door. En situaciones de coronaria intramural, doble loop o diver-gencia de dos arterias principales se optó por el bolsón de Yacoub.
Con grandes vasos lado a lado, no se realizó maniobra de Lecompte.
Se llevó a cabo reparación en dos tiempos con buenos resultados en pacientes lactantes que habían perdido la preparación del VI y en un paciente de 2 años con switch atrial (Mustard) y obstrucción del túnel de cavas.
ConclusionesEl manejo de las formas complejas de TGA necesita de variantes técnicas que requieren experiencia de aplicación.
Reparación en dos estadios debe plantearse en pacientes lactantes y pérdida de VI o en aquellos con switch atrial disfuncionante.