La doble antiagregación (aspirina/clopidogrel) parece disminuir el riesgo de eventos adversos tras una cirugía de revascularización coronaria (CRC). La falta de unanimidad científica al respecto puede deberse a la variabilidad de la respuesta al clopidogrel y al diseño de los estudios publicados hasta la fecha. Prasugrel es una nueva tienopiridina con efecto interindividual más uniforme que podría proteger a los pacientes sometidos a CRC de futuros eventos cardiovasculares.
ObjetivosPresentamos un estudio cuyo fin es comparar la doble antiagregación con aspirina (100mg/24 h) y prasugrel (5 o 10mg/24 h, según peso) frente a aspirina en la incidencia del fallo (oclusión o pérdida luminal ≥ 50%) del injerto venoso a 3 meses y el riesgo de eventos hemorrágicos tras CRC.
MétodosSe ha diseñado un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico. Se incluirán pacientes sometidos a CRC que reciban injertos venosos. Se aleatorizarán los sujetos en dos grupos: antiagregación con ácido acetilsalicílico (AAS) o AAS + prasugrel (inicio en primeras 24h postoperatorias). Se registrarán los eventos hemorrágicos, y se medirá la permeabilidad de los injertos mediante tomografía computarizada (TC) multicorte a los 3 meses. Otros eventos: muerte, accidente cerebrovascular (ACV), infarto, reintervención coronaria, fallo del injerto previo a los 3 meses. Estudio bilateral, riesgo α: 0,05, potencia (1-ß): 80%. Diferencia a detectar: 6%. Pérdidas estimadas: 15%. Número de injertos por brazo: 490. Número de pacientes por brazo: 250. Análisis intermedio con 150 sujetos en cada brazo.