Analizar los pacientes intervenidos de reparación valvular tricuspídea por enfermedad reumática, así como analizar los factores predictivos de mortalidad y complicaciones relacionados con la válvula, siendo la serie con mayor seguimiento publicada.
MétodosEntre 1974-2008, 299 pacientes se intervinieron de reparación tricúspide por enfermedad reumática. Ciento ochenta y cuatro pacientes (61,5%) presentaban lesión mitroaórtica, 108 (36,1%) una triple lesión, 2 (0,7%) lesión aórtica y tricúspide y 5 lesión tricúspide aislada.
La reparación tricuspídea fue en el 26,1% de los pacientes, con anillo protésico, anillo protésico y comisurotomía en el 27,4%, comisurotomía aislada en el 3,4%, De Vega en el 35,0% y comisurotomía y anuloplastia de De Vega en el 8,4%.
ResultadosLa mortalidad hospitalaria fue del 7,4%. La presencia de cirugía valvular previa y la reoperación por sangrado fueron factores predictivos de mortalidad hospitalaria.
El seguimiento medio fue de 19,7 años, siendo completo al 96,7%. La mortalidad tardía fue del 51,2%, la mayoría debida a causas cardíacas. La fecha quirúrgica, la clase funcional IV, la reparación aórtica y el anillo tricuspídeo fueron factores de riesgo de mortalidad tardía.
La curva actuarial de supervivencia fue de 10,6 a los 30 años. La edad, la estenosis tricuspídea y la comisurotomía mitral sin anillo fueron factores predictivos de reoperación valvular.
ConclusionesLa enfermedad orgánica valvular tricuspídea asociada con lesión mitral y/o aórtica incrementa la mortalidad hospitalaria y tardía.
La reparación tricuspídea reumática tiene una mortalidad hospitalaria baja (7,3%).
Los resultados a largo plazo pueden son aceptables para una enfermedad valvular incurable.