Las técnicas clásicas de ampliación del anillo aórtico suelen extender la aortotomía a través del anillo por la comisura posterior o el seno no coronariano. Frecuentemente precisan incidir el velo anterior mitral y/o abrir el techo auricular para una ampliación suficiente. Presentamos una variante de la técnica de Nicks-Núñez que permite una mayor ampliación sin involucrar a estas estructuras.
Material y métodosMujer de 72 años con estenosis aórtica grave, anillo de 17mm, ángor y disnea New York Heart Association (NYHA) III. Esternotomía y circulación extracorpórea (CEC) estándar. Tras la aortotomía se confirmó un diámetro anular inferior a 19mm. Se extendió la incisión a través de la comisura NC-CI, rebasando el anillo hasta la base del velo mitral. Luego, se prolongó horizontalmente hacia ambos lados en dirección al nadir de los velos adyacentes completando una incisión infraanular en «T-invertida». Esto permitió un despliegue extenso de la raíz y la sutura de un amplio parche cuadrangular sobre la base del velo mitral. El anillo aórtico triangular quedó transformado en un anillo cuadrangular, permitiendo implantar una bioprótesis Carpentier-E Magna de 21mm.
ResultadosLos ecocardiogramas intra y posquirúrgico mostraron una bioprótesis normofuncionante (gradiente pico: 9mmHg; área efectiva: 1,9cm2). La cinerresonancia magnética (cine-RM) confirmó un flujo laminar con excelente hemodinámica. Evolución clínica sin complicaciones con estancia postoperatoria de 6 días.
ConclusionesLa técnica presentada permite una ampliación eficaz del anillo aórtico (sobredimensión protésica mínima de dos tamaños) sin necesidad de incidir el velo mitral o el techo de la aurícula izquierda. Esto permite reducir la complejidad técnica y la posibilidad de complicaciones secundarias.