El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) es una opción terapéutica emergente para aquellos pacientes considerados de alto riesgo o rechazados para cirugía valvular aórtica convencional. La presencia de válvulas aórticas bicúspides (VAB) es la anomalía congénita cardíaca más frecuente (1–4%). Inicialmente, la presencia de VAB fue considerada un criterio de exclusión para TAVI, ya que predice un riesgo aumentado de eventos aórticos adversos, como mal sellado con insuficiencia periprotésica, mal posicionamiento o dislocación valvular debido a la mayor frecuencia de forma elíptica y asimétrica del anillo aórtico, con calcificaciones grandes e irregulares, sobre todo a nivel del rafe.
MétodosPresentamos el caso clínico de una paciente de 75 años, con estenosis aórtica grave sobre VAB, hipertensa, broncópata con hipertensión pulmonar y un EuroSCORE de 17,9%. Se decidió acceso transapical debido a arterias femorales pequeñas y calcificadas (6mm)
ResultadoBajo anestesia general y procedimiento protocolizado TAVI, se implantó una válvula Edwards Sapien número 23mm (Edwards Lifesciences Inc, Irvine, CA) sin ninguna complicación y expansión circular completa. La paciente fue dada de alta al duodécimo día postoperatorio.
ConclusionesSe han publicado pocos casos en la literatura actual, por lo que en este caso clínico resumimos nuestra experiencia en el manejo de TAVI en VAB, con excelente resultado final y sin complicaciones, pudiendo realizarse de forma segura si se realiza una evaluación preoperatoria correcta, evitando anillos asimétricos, elípticos, con grandes acumulaciones de calcio y poca distancia del mismo a los ostium coronarios, para evitar complicaciones durante el procedimiento.