Las infecciones por cocos grampositivos tras la cirugía cardíaca son especialmente graves, sobre todo las infecciones profundas de herida quirúrgica y las bacteriemias. La aparición de cepas resistentes a los antibióticos habituales agrava la situación al dificultar el tratamiento, constituyendo actualmente un importante problema de salud pública. La identificación de los portadores de cepas resistentes podría facilitarnos estrategias que redujeran el impacto de estas infecciones.
Pacientes y métodosDe mayo de 2007 a diciembre de 2009 se han intervenido 1.106 pacientes de cirugía cardíaca mayor. A 1.012 de ellos se les tomaron muestras de fosas nasales para identificar a los portadores de S. aureus resistente a meticilina (SARM). A los portadores positivos se les aplicó un protocolo que incluyó: a) descolonización con ácido fusídico; b) ducha con jabón de daroxidina; c) aislamiento cutáneo estricto en habitación individual, y d) cambio de la profilaxis antibiótica preoperatorio habitual con cefazolina por teicoplanina.
ResultadosSe les tomaron muestras a 91,5% de los pacientes. El 2% resultaron portadores de SARM. No se produjeron durante el periodo de estudio infecciones cruzadas con otros pacientes. Hubo 6 mediastinitis, 1 endocarditis precoz y 3 bacteriemias por SARM, ninguna en pacientes detectados como portadores.
ConclusionesLa detección de portadores mediante frotis nasal de SARM es una estrategia barata, segura y efectiva y se traduce no sólo en un menor número de infecciones graves en los portadores, sino también en una reducción en las del resto de pacientes (infecciones cruzadas).