La perfusión aislada de un miembro (PAM) ante melanomas con metástasis locorregionales (MLR) irresecables es una opción recientemente utilizada para el tratamiento.
Analizamos la experiencia en el tratamiento de MLR de melanomas en nuestro centro. En dicho procedimiento, se aísla la circulación del miembro afecto, se realiza canulación de arteria y vena femoral conectándose al sistema de circulación extracorpórea (CEC). Una vez se alcanza la temperatura adecuada (39–40°), durante 1h se administra melfalán e interferón a través del circuito de perfusión.
Se ha realizado este tratamiento en 17 pacientes en nuestro centro (edad media 57±13, 46% ♂). La toxicidad locorregional según la escala de Wieberdink fue menor a II en 14 pacientes, en un paciente se objetivó toxicidad locorregional grado III, en dicho paciente se produjo trombosis de arteria femoral que se resolvió mediante trombectomía. No se objetivó toxicidad sistémica en ningún paciente. Se realizó vaciamiento ganglionar acompañante en 3 pacientes. No se produjeron complicaciones intraprocedimiento. La media de seguimiento es de 24±13 meses. La supervivencia al año de nuestra serie fue superior al 80%. La supervivencia global en el seguimiento fue del 40%.
ConclusionesLa PAM es una técnica segura para el tratamiento de MLR de melanomas de los miembros, con una tasa baja de toxicidad regional y sistémica. La PAM proporciona una mayor supervivencia libre de eventos, así como mayor supervivencia global que el tratamiento quimioterápico sistémico.