Acompañando la visita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto en Francia, se desarrolló el 9 y 10 de julio de 2015 el Primer Foro Franco-Mexicano en Salud. Especialmente el día 10 de julio, bajo el patronato de las Ministras de Salud de México y Francia, la Dra. Mercedes Juan López y la Sra. Marisol Touraine, se organizó un seminario en el salón de actos de la Academia Nacional (Francesa) de Medicina. Un centenar de expertos franceses y mexicanos participaron en un día de trabajo sobre tres temas: “Nutrición y Prevención de Obesidad y Enfermedades Crónicas”, “Envejecer con Buena Salud” y “Hacia una Cobertura Universal de Salud” (fig. 1).
(de izquierda a derecha):
Dr. Javier Dávila Torres (Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social)
Sr. Martin Hirsch (Director General de la Asistencia Pública-Hospitales de París)
Dra. Mercedes Juan López (Secretaria de Salud de México)
Sra. Marisol Touraine (Ministra de la Salud de Francia)
Prof. André Laurent Parodi (Presidente Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Francia, Delegado de las relaciones con México)
Dr. Enrique Graue Wiechers (Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México)
En su introducción cada una de las ministras recordó los lazos estrechos que existen entre los dos países en el ámbito de la salud, así como los retos comunes que ambas tienen que afrontar. Destacaron el beneficio que se puede esperar de la experiencia común obtenida tanto por las instituciones de investigación y por el personal médico, así como por las empresas industriales de la salud de ambos países.
Como delegado de las relaciones de nuestra Academia con México, tuve la oportunidad de recordar los eventos comunes que hemos realizado en estos últimos años, después de que tuve el honor de firmar un convenio en el año 2013 con nuestros correspondientes Mexicanos, la Academia Mexicana de Cirugía – verdadera iniciadora del proceso de cooperación bajo la presidencia del Dr. Alejandro Reyes Fuentes, – y la Academia Nacional de Medicina de México.
Estos datos fueron mencionados también por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, quien expresó su esperanza en unas relaciones interacadémicas todavía más activas en los próximos años.
Finalmente, el Sr. Martin Hirsch, Director General de la Asistencia Pública – Hospitales de París (AP-HP) y el Dr. Javier Dávila Torres, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representante del Dr. José Antonio González Anaya, Director General de este Instituto, mencionaron las acciones principales de cooperación que se han llevado a cabo, tales como el apoyo de la AP-HP para la organización de un SAMU (Service d’aide médicale d’urgence) nacional en México, y los intercambios de experiencias en cardiología, en gestión de hospitales y en telemedicina.
En esta sesión inaugural se firmaron dos convenios bilaterales. El primero entre el Institut Pasteur, representado por su Director General el Profesor Christian Bréchot y la Secretaría de Salud de México, el cual permitirá reforzar los lazos entre las dos Instituciones, particularmente en los temas de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas no transmisibles. El segundo, entre l’Agence Nationale de Sécurité du Médicament (ANSM), representada por su Director General el Dr. Dominique Martin, y la Secretaría de Salud de México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), representada por el Dr. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal, el cual inicia una era de colaboraciones entre las dos agencias en materia de intercambio de información y experiencias, de asistencia profesional y de formación.
Después de la sesión de inauguración el resto de la jornada se ocupó en las tres mesas redondas reunidas sobre cada uno de los temas elegidos. Estos trabajos concluyeron con una presentación de los resultados en el salón de actos, bajo la presidencia de la Dra. Mercedes Juan López y del Director General Martin Hirsch.
Los trabajos del grupo “Nutrición y Prevención de Obesidad y Enfermedades Crónicas”, cuyos ponentes fueron los Profesores Serge Hercberg y Javier Dávila Torres, priorizaron la implementación en México de una plataforma electrónica de epidemiología Nutrinet basada en el modelo de NutriNet-Santé France, para promover en este país el desarrollo de trabajos de investigación, de vigilancia y de promoción en salud pública en este tema. También se propuso un acuerdo sobre información nutricional en el etiquetado.
Los trabajos de la mesa redonda “Envejecer con Buena Salud”, cuyos ponentes fueron los Profesores Jean-François Dartigues y Luis Miguel Gutiérrez, Director General del Instituto Nacional de Geriatría de México, versaron acerca de la investigación y la aplicación de una metodología de prevención de los riesgos del envejecimiento. Señalaron la importancia de la implementación de un sistema de salud para las personas con riesgos basado en la creación de servicios médicos integrados, así como la revisión de los programas de vacunación del adulto mayor. También se promovió la evaluación de la implementación de un plan Alzheimer en México a partir del modelo francés.
Finalmente la mesa sobre el tema “Hacia una Cobertura Universal de Salud”, cuyos ponentes fueron Laurent Chambaud, Director de l’Ecole des Hautes Etudes en Santé Publique (EHESP) y el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud en México, Eduardo Gonzáles Pier, destacó el inicio de la colaboración acerca de las certificaciones de los recorridos y los mecanismos de regulación de los medicamentos, así como la reactivación de la cooperación entre la EHESP y la Secretaría de Salud de México.
Para concluir, el Director General de la AP-HP, Martin Hirsch, destacó la importancia de los tres temas del seminario y el notable interés que tanto Francia como México manifiestan en ellos, haciendo de ambos países interlocutores válidos en los organismos internacionales.
Este seminario, celebrado bajo el patronato y en presencia de las dos ministras de salud, tanto por la calidad de los participantes como por la importancia de las resoluciones adoptadas, quedará como una nueva e importante etapa de las relaciones firmes y activas ya establecidas entre nuestros dos países en el campo de la salud.
Quiero añadir que, para la continuidad de este Primero Foro Franco-Mexicano en Salud, las dos ministras firmaron el 16 de julio pasado una declaración de intención, en la cual se han comprometido a apoyar la implementación de un programa de salud Nutrinet-Salud México, la creación de un laboratorio internacional asociando al INSERM (Institut de la Santé et de la Recherche Médicale) y al Instituto Nacional de Geriatría de México, así como a impulsar la cooperación en el tema de la evaluación de las nuevas tecnologías en salud y la identificación de iniciativas comunes que contribuyan a disminuir las consecuencias del cambio climático sobre la salud.
Las ministras se han comprometido a organizar cada dos años un foro de salud semejante a éste, alternativamente en México y en Francia, “con el fin de asegurar la continuidad del dialogo y evaluar los resultados de las acciones pendientes”.