El bronquio traqueal es una anomalía congénita poco frecuente que implica el origen anormal de un bronquio. Cuando se asocia con infecciones de repetición se debe resecar este, lo cual habitualmente se hace mediante procedimientos quirúrgicos abiertos.
ObjetivoEl objetivo de este trabajo es presentar el caso de un paciente pediátrico con bronquio traqueal del lóbulo superior derecho, con neumonías de repetición, que fue tratado mediante una lobectomía toracoscópica.
Caso clínicoPaciente femenina de un año de edad, que inició su afección a los 2 meses de vida con tos productiva en accesos y persistente, con neumonías de repetición en el lóbulo superior derecho. Para descartar reflujo gastroesofágico, se practicó broncoscopia y panendoscopia de tubo digestivo, en donde se documentó la emergencia del bronquio para el lóbulo superior derecho por arriba de la carina; se practicó una tomografía axial computada en donde se encontró la emergencia del bronquio apical derecho 2 cm por arriba de la carina principal, con segmentación bronquial funcional. Con estos hallazgos, y al estar relacionado con infecciones de repetición, se llevó a cabo una lobectomía apical derecha por toracoscopia sin complicaciones.
ConclusionesEl bronquio traqueal es una anomalía rara, que en muchas ocasiones es asintomática pero cuando se asocia a infecciones de repetición debe realizarse una lobectomía para evitar infecciones pulmonares. Es posible el abordaje toracoscópico pero se debe tener en cuenta que estos pacientes presentan una anatomía diferente, con mayor inflamación debido a los procesos infecciosos de repetición.
Tracheal bronchus is considered a rare, congenital anomaly, which implies the abnormal origin of a bronchus. When related to repetitive infections the bronchus must be resected, usually via an open procedure.
ObjectiveThe aim of this paper is to present the case of a patient with tracheal bronchus of the upper right lobe who presented with repetitive pneumonias. Additionally, this text intends to expose the methodology for its diagnosis and surgical resolution through a thoracoscopic lobectomy.
Clinical caseOne year old female patient who presented with the disorder at two months of age. The patient presented with constant coughing and persistent fever alongside repetitive pneumonias in the upper right lobe. In order to discard the possibility of gastroesophageal reflux, a bronchoscopy and a panendoscopy of the digestive tube were conducted. The aforesaid procedure demonstrated the existence of a tracheal bronchus located in the right lobe, with functional bronchial segmentation. With these findings and due to the presence of repetitive infections, an apical right lobectomy was performed through a thoracoscopy, with favourable results.
ConclusionsTracheal bronchus is a rare anomaly that on many occasions is asymptomatic; nonetheless, when related to repetitive infections, a lobectomy must be carried out to avoid further pulmonary damage. This can be done through a thoracoscopy, as was the case with our patient. When treating these patients, it is worth considering they tend to have a different anatomy and to consider the ease at which they can sustain severe inflammation due to repetitive infections.
El bronquio traqueal se refiere a cualquier porción de la vía aérea que se origina de la tráquea por arriba de la carina principal1. Su incidencia varia del 0.1 al 2% de la población2,3. En la mayoría de los casos es encontrado de manera incidental durante algún estudio endoscópico o radiológico4,5. La mayor parte de los pacientes no presentan síntomas, por lo que no requieren de ningún tratamiento; sin embargo, en aquellos casos donde existe neumonía recurrente del lóbulo anómalo la resección de este es el tratamiento de elección2,6. Hasta el momento, en los casos en que se ha requerido tratamiento quirúrgico, este se ha llevado a cabo de manera tradicional con grandes abordajes torácicos, no existiendo reportes de resección lobares mediante toracoscopia en pacientes con bronquios traqueales7.
El objetivo de este trabajo es presentar el caso de una niña con bronquio traqueal derecho y neumonías de repetición, su metodología de diagnóstico y su tratamiento exitoso mediante una lobectomía apical derecha toracoscópica.
Caso clínicoSe trata de una paciente femenina de un año de edad, producto de embarazo múltiple, que fue obtenida por cesárea a las 32 semanas de gestación. La paciente tuvo un peso al nacimiento de 1,650 g y se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, sin requerir asistencia ventilatoria, egresando al mes de edad.
Inicia su afección actual a los 2 meses de vida, con la presencia de tos productiva en accesos, tratándose con diferentes esquemas antibióticos y documentándose la presencia de neumonías apicales derechas de repetición; por esta razón, y considerando que pudiera estar asociada a reflujo gastroesofágico, se realizó una broncoscopia y una panendoscopia digestiva. El estudio endoscópico de los bronquios mostró la emergencia del bronquio en el lóbulo superior derecho de la cara lateral de la tráquea, 1 cm por arriba de la carina principal (fig. 1). Para determinar el patrón lobular que correspondía con este bronquio, se realizó una tomografía axial computada, en donde se aprecia la correspondencia de este bronquio con el lóbulo superior derecho (figs. 2 y 3). Con el diagnóstico de bronquio traqueal con segmento bronquial funcional, se programó para lobectomía apical derecha por toracoscopia. De manera preoperatoria, se practicó broncoscopia y aspirado, encontrando abundante material purulento que se cultivó y reportó 100,000UFC de Haemophilus influenza. A continuación, se colocó al paciente en decúbito lateral izquierdo y mediante un abordaje de 4 puertos se colocó el primero para la óptica, un puerto de 5mm, 2cm debajo de la punta de la escápula, utilizando lente de 5mm y 30°; 2 puertos en el 2.° y el 6.° espacio intercostal, línea axilar posterior de 5mm, y uno en el 2.° espacio intercostal, línea axilar anterior de 5mm. Se insufló CO2 con una presión de 5mm y flujo de 0.5 l/min para colapsar el pulmón. En el inicio de la exploración, se encontró un lóbulo superior consolidado (fig. 4); se disecó la arteria pulmonar ascendente y el bronquio del lóbulo superior derecho (fig. 5), se liberó la cisura con bisturí armónico, se cortó la arteria pulmonar ascendente y se engrapó el bronquio con un dispositivo de grapeo endoscópico lateral de 30mm. Se retrajo el lóbulo hacia la parte anterior del tórax y se identificaron las 2 arterias pulmonares restantes que fueron selladas y cortadas. Finalmente, se disecaron las 3 ramas de la vena pulmonar para este lóbulo de la misma manera. La evolución de la paciente fue adecuada, la radiografía postoperatoria mostró una adecuada expansión pulmonar; se retiró la sonda pleural al cuarto día y se egresó la paciente al concluir su tratamiento antibiótico. La paciente presentó una remisión de la sintomatología infecciosa en un seguimiento de 12 meses. En el reporte histopatológico se presentaron cambios inflamatorios secundarios a procesos infecciosos.
El bronquio traqueal puede presentarse como una variante anatómica hasta en el 2% de la población8. Existen 2 teorías acerca de su formación, una que considera que se trata de una yema traqueal que no experimenta regresión y la otra es que se debe a una implantación del mesénquima bronquial dentro de la tráquea8.
Existen 3 tipos de bronquio traqueal; el primero solo es un divertículo traqueal, en el segundo existe un bronquio traqueal con segmento apical y en el tercero se tiene un segmento bronquial funcional3.
Este último corresponde a la paciente aquí reportada. De igual manera, la anomalía presente en esta niña cumple con todos los requisitos para considerarse un bronquio traqueal verdadero o pig bronchus, ya que el lóbulo superior derecho se dispone de la tráquea y el bronquio principal derecho da ramas para el lóbulo medio e inferior; este tipo de anomalía ocurre solo en un 0.2% de la población general4-9. La anomalía puede presentarse de manera aislada, como sucedió con nuestra paciente, o estar asociada con otras patologías, como pectus excavatum, malformación adenomatoidea quística y tetralogía de Fallot, siendo esta última la cardiopatía que con mayor frecuencia se asocia a bronquio traqueal, por lo que es importante descartarla4-10.
Un bronquio traqueal puede ser asintomático o bien puede manifestarse como neumonías apicales derechas de repetición, tal como sucedió con nuestra paciente.
El diagnóstico puede ser hecho por broncoscopia11, como corresponde al caso aquí reportado, en donde se practicó por la persistencia de los cuadros neumónicos apicales derechos con el hallazgo de emergencia del bronquio accesorio de la pared lateral derecha a menos de 2 cm de la carina principal de la tráquea11.
Existen 2 tipos de bronquio traqueal, uno que se denomina supernumerario y otro al que se llama desplazado3-9, que es el tipo del caso aquí reportado.
Todo esto se puede confirmar mediante tomografía axial computada, un excelente auxiliar para valorar la vía aérea y la emergencia de los bronquios8.
El tratamiento del bronquio traqueal depende de la severidad de la sintomatología; la mayoría de los casos pueden ser tratados de manera conservadora, pero en aquellos pacientes que cursan con neumonía recurrente, como sucedió con nuestra paciente, se requiere tratamiento quirúrgico mediante la resección del lóbulo pulmonar afectado10.
Este tratamiento ha sido llevado a cabo mediante toracotomías abiertas. Las primeras lobectomías pulmonares mediante abordajes por mínima invasión fueron realizadas por Rothenberg en 199512. Desde entonces, se han publicado diversos trabajos que demuestran la factibilidad de realizar lobectomías pulmonares en niños por toracoscopia, principalmente para el tratamiento de una enfermedad adenomatoidea quística, enfisema lobar congénito o bronquiectasias severas, resaltando que disminuyen la morbilidad asociada a las grandes heridas producidas en la toracotomía abierta, además de cursar con una mejor recuperación al tener menos dolor.
Sin embargo, en ninguna de estas publicaciones se menciona su utilización en pacientes pediátricos con bronquios traqueales, como el que aquí reportamos12-14.
Solamente existen 2 reportes de lobectomías apicales derechas en pacientes con bronquios traqueales en pacientes adultos asociados a cáncer pulmonar, practicadas por toracoscopia15,16.
Este es un reporte de una lobectomía apical derecha en un paciente pediátrico con un bronquio traqueal desplazado llevada a cabo por toracoscopia con una evolución postoperatoria adecuada, pero se deben de considerar los siguientes aspectos en el momento de realizar dichas cirugías en este tipo de pacientes:
- 1.
El antecedente de neumonías de repetición favorece que se desarrollen un mayor número de adherencias pleuropulmonares, lo que dificultará la operación y aumentará el riesgo de hemorragia.
- 2.
Estos pacientes pueden tener algunas malformaciones vasculares asociadas15.
Ninguna de estas condiciones impidió el realizar la operación por mínima invasión en el caso aquí presentado.
ConclusiónEste reporte demuestra la posibilidad de llevar a cabo una lobectomía pulmonar mediante abordaje de mínima invasión en pacientes pediátricos con bronquios traqueales, con buenos resultados y una efectiva curación de la enfermedad.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.