El síndrome de Waugh se define como la asociación de invaginación y malrotación intestinal. Los primeros reportes de este síndrome fueron en el año 1911 y, a pesar de esto, existen muy pocos casos descritos.
ObjetivoConocer la asociación que existe entre la invaginación y la malrotación intestinal como causa de obstrucción intestinal en el lactante.
Caso clínicoLactante varón de 7 meses de edad, que ingresa en urgencias por: fiebre, vómito y evacuaciones mucosanguinolentas. En el abdomen con: dolor, distensión, palpándose «morcilla» en cuadrante inferior izquierdo al tacto rectal con evacuaciones en «jalea de grosella». Se realiza laparotomía exploradora encontrando una relación entre invaginación y malrotación intestinal resuelta quirúrgicamente.
ConclusiónConsideramos que esta asociación no se diagnostica de forma adecuada, pasando normalmente desapercibida.
Waugh's syndrome is the combination of intussusception and intestinal malrotation. The first case was described in 1911, with few cases being reported since then.
Clinical caseA 7 month-old infant with fever, vomiting and rectal bleeding. Distension and an abdominal mass was found on examination. An exploratory laparotomy was preformed that found a combination of intussusception and intestinal malrotation, which was treated succesfully.
ConclusionWe consider that this combination is not sufficiently diagnosed very often, leading to its disappearance.
En los lactantes, la invaginación intestinal es una de las principales causas de obstrucción intestinal. La malrotación intestinal se define como una anomalía del intestino, donde la fijación y la rotación del mismo se encuentran alterados1. Según algunos estudios, la malrotación intestinal podría ser un factor etiológico para la invaginación2. El síndrome de Waugh descrito por primera vez en el año 1911 se refiere a la asociación de invaginación y malrotación intestinal1.
Caso clínicoVarón de 7 meses de edad, que inicia su padecimiento con fiebre de 38.4°C, vómito de contenido gástrico y evacuaciones mucosanguinolentas. A su ingreso en urgencias se encontró: hipoactivo, con abdomen globoso y doloroso, palpándose «morcilla» en cuadrante inferior izquierdo y al tacto rectal la evacuación es en «jalea de grosella». En la radiografía de abdomen en bipedestación se observó: distribución irregular de aire, niveles hidroaéreos y datos francos de obstrucción intestinal mecánica (fig. 1). Se realizó una incisión media supra e infraumbilical encontrando cabeza de la invaginación en sigmoides, que se desinvaginó por taxis; posteriormente se apreciaron bandas de Ladd y ciego móvil con fijación anómala del colon. Al recuperarse el segmento invaginado (íleon, ciego y colon) realizamos el procedimiento de Ladd.
En el postoperatorio se mantuvo en ayuno por 48h con sonda orogástrica a derivación, impregnación de antibióticos con triple esquema a base de: cefotaxima, amikacina y metronidazol.
Después de una adecuada evolución se decidió su alta del hospital con seguimiento por la consulta externa. Actualmente se encuentra asintomático con crecimiento y desarrollo normal para su edad.
Discusión¿La presencia de malrotación intestinal es un factor de riesgo para el desarrollo de una invaginación intestinal? en 1911, George E. Waugh describió en 3 pacientes un trastorno donde existía una relación entre ambas alteraciones1–3. A pesar de que este síndrome fue descrito hace poco más de un siglo, poco se conoce al respecto. Se han propuesto 2 factores causales en este síndrome: la fijación anormal del colon y la presencia de un ciego móvil3,4. En el año 2000 se describieron 6 pacientes con síndrome de Waugh y se reportaron 39 casos documentados antes de 19994, y después de ese año se han reportado 7 casos más de pacientes con síndrome de Waugh a partir de 1999, además del reportado en este artículo5.
Se sugiere que la malrotación se acompaña de un colon derecho móvil y esto a su vez representa un factor de riesgo importante para la invaginación intestinal1. La última fase de rotación del intestino es la fijación del colon ascendente a la pared abdominal, considerándose un colon móvil como una malrotación y en asociación a un factor pronóstico para que el íleon terminal se introduzca en el colon4.
En este caso el diagnóstico del síndrome de Waugh se apoya más en los estudios de imagen que en la clínica, debido a que estos muestran la presencia de ciego móvil, de esta forma ante la sospecha de este síndrome, es indispensable la búsqueda intencionada de esta asociación como causa de invaginación intestinal1,4.
ConclusiónEstos hallazgos ponen en duda la ausencia de diagnósticos de malrotación intestinal en un gran número de pacientes con invaginación intestinal. Por lo cual, consideramos necesario que en todo paciente con invaginación intestinal se realicen los estudios de imagen necesarios enfocados en observar el grado de invaginación, además de la localización del ciego4. Para, de esta forma, prevenir futuras reincidencias en casos de invaginación intestinal secundarias a la presencia de ciego móvil y malrotación intestinal.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.