El injerto radial es uno de los tratamientos de elección para la reconstrucción tras el cáncer de lengua, pero no está libre de problemas posteriores. La hipertricosis sobre el injerto provocó una paratricosis intraoral que puede disminuir la calidad de vida del sujeto, y hacer que requiera nuevas reintervenciones.
Caso clínicoPresentamos el caso de un varón de 58 años que tras cirugía por carcinoma de la base de la lengua presenta paratricosis sobre el injerto radial.
DiscusiónSe discuten las distintas opciones terapéuticas que abarcan desde la elección de colgajos procedentes de regiones anatómicas con menor densidad capilar, hasta el uso de técnicas de depilación láser o la desepitelización del colgajo.
ConclusionesLa paratricosis intraoral es una complicación importante que puede condicionar disfagia, náuseas y vómitos, con la subsecuente desnutrición que disminuye considerablemente la calidad de vida del paciente.
Radial graft is one of the optimal treatments for reconstruction after tongue cancer, but it is not free of side effects. Hypertrichosis over the graft, causing an intraoral paratrichosis, might downgrade the quality of life and even require further interventions.
Clinical caseThe case is presented of a 58 year-old man, who developed hypertrichosis after surgery for tongue carcinoma.
DiscussionThe therapeutic options, from choosing a graft from less hairy areas to laser depilation or de-epithelisation of the graft are discussed.
ConclusionsIntraoral paratrichosis is a serious complication that can produce dysphagia, nauseas, and vomiting, and can evolve into mal nutrition and produce an important decrease in life quality of our patients.
La cirugía reconstructiva tras neoplasias intraorales es un auténtico reto para el cirujano. El injerto radial es uno de los tratamientos de elección, pero no está libre de problemas posteriores. En el caso que aquí presentamos, la hipertricosis sobre el injerto provocó una paratricosis intraoral, que puede disminuir la calidad de vida y hacer que requiera reintervenciones posteriores.
Caso clínicoVarón de 58 años, con antecedentes personales de alcoholismo y fumador de 40 cigarros diarios desde hace aproximadamente 35 años. Acude a consulta por odinofagia de 3 días de evolución y disfonía. En la exploración presenta orofaringe hiperémica con adenopatía submaxilar derecha de aproximadamente 3 cm de diámetro, no dolorosa, dura y no desplazable. Ante la persistencia de la clínica pese al tratamiento se deriva al servicio de Otorrinolaringología, que biopsia la adenopatía con resultado de carcinoma epidermoide de base de lengua T3N1Mx.
Con este diagnóstico se procedió a realizar el tratamiento quirúrgico con: extirpación, disección cervical funcional y reconstrucción con colgajo radial microvascularizado, más radioterapia.
El paciente realizó dieta según nutricionista, abandonó los hábitos tóxicos y siguió tratamiento sintomático de la mucositis.
Se consiguió una buena recuperación funcional tanto en el habla como en la deglución; la sensibilidad de la lengua se recuperó a los 6 meses. Como secuela quedó paratricosis sobre el colgajo, lo que afectó a la calidad de vida del paciente (fig. 1). Para paliar este problema se le rasuraba, ya que presentaba disfagia a la ingesta de sólidos y líquidos.
La persistencia de los datos clínicos previos motivó el tratamiento mediante láser, con los que se alcanzaron buenos resultados y el paciente manifiesta mínimas molestias, y puede realizar las distintas funciones oro-bucales sin problema.
DiscusiónEn la cirugía del carcinoma de la cavidad oral, la reconstrucción de la lengua es el factor fundamental para la recuperación funcional. En la cavidad oral es particularmente importante que el método de reconstrucción mantenga las 3 funciones principales: habla, masticación y deglución. Una de las técnicas reconstructivas más utilizadas es el colgajo libre radial1.
La paratricosis intraoral está descrita como complicación relativamente frecuente tras estas técnicas, aunque las series son muy pequeñas, Chaine et al.2 describieron un solo caso entre 25.
Esta complicación no solo provoca malestar y descenso de la calidad de vida del paciente, sino que en ocasiones motiva náuseas y vómitos con una repercusión directa en su estado nutricional. La evolución natural de esta complicación es el descenso del crecimiento capilar con el tiempo; sin embargo, cuando esto no se produce, lo indicado es realizar depilación láser, habiéndose descrito el uso de distintas fuentes de energía en la literatura3,4. Como último recurso, existe la opción de reintervenir al paciente para realizar una desepitelización del colgajo2, para evitar esta complicación, el grupo de Sieg et al.5 recomiendan el uso de colgajo de la región ulnar del antebrazo, al ser habitualmento una zona menos peluda.
ConclusiónLa paratricosis intraoral es una complicación relativamente frecuente que no debe ser descuidada en la cirugía bucal reconstructiva, no se trata de un problema estético, sino que también genera gran malestar, deterioro de la calidad de vida y puede condicionar problemas de deglución y malnutrición. El tratamiento de esta dolencia incluye desde la utilización de injertos con inferior densidad capilar, como es la región ulnar del antebrazo, hasta el tratamiento con láser o incluso la reintervención para desepitelizar el colgajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.