Sr. Director:
El artículo recientemente aparecido de Flich Carbonell et al1 nos ha inducido a realizar algunas reflexiones sobre la cirugía de la pared abdominal, a la vez que algunas otras anotaciones al respecto.
1. En una serie retrospectiva en la que aparece un 25% de fallos en el proceso investigador es difícil extraer conclusiones objetivas. Los argumentos esgrimidos al respecto pueden ser válidos, pero alteran la validez del estudio. No puede hablarse en sensu propio de una sola recidiva, ya que existe la posibilidad teórica de que el 25% no valorado tuviera asimismo recidiva y otras complicaciones.
2. El estudio se contradice en cuanto al número de recidivas. En el resumen se habla de una y en los resultados de tres. Aunque se hayan reoperado, son recidivas en primera estancia y, por tanto, el resumen puede inducir a errores de comprensión del trabajo.
3. Un porcentaje del 6,45% de infección postoperatoria puede ser aceptable; sin embargo, es muy difícil que ninguna de esas mallas infectadas hayan tenido que ser retiradas, aún con más razón si han quedado "totalmente al descubierto".
4. Hubiera sido interesante que los resultados aportaran datos de tiempo quirúrgico, estancia postoperatoria y período de reincorporación a la actividad habitual.
5. El análisis hecho en la introducción sobre la cirugía reparadora de la pared abdominal con malla no menciona al PTFE en la bibliografía, uno de los biomateriales más utilizados y estudiados.
6. Al referir bibliográficamente las diferentes técnicas de implantación de prótesis en la pared abdominal, se olvidan de los excelentes resultados del PTFE intraperitoneal en cirugía abierta que últimamente están desarrollando varios grupos españoles y europeos pero, sobre todo, no se menciona la cirugía laparoscópica en relación con este tipo de material, que en nuestra opinión está desempeñando y desempeñará un decisivo papel en el futuro de las plastias de la pared abdominal y que representa hoy mismo, por sus excelentes resultados, escasa morbilidad y corta estancia hospitalaria, la técnica estándar para comparar con cualquier tipo de cirugía abierta2-4.