La enteritis quística profunda (EQP) es una entidad rara caracterizada por quistes rellenos de moco, principalmente en la submucosa de su pared1,2. Presentamos un caso de EQP, enfermedad de Crohn y endometriosis, asociación que no hemos encontrado en ninguna publicación.
Caso clínico de una mujer de 37 años, intervenida por endometriosis y síndrome adherencial, que acudió por un nuevo episodio de oclusión intestinal que precisó laparotomía exploradora; se halló lesión inflamatoria ileocólica con focos de endometriosis difusos. Se realizó fulguración de los focos endometriósicos y resección del íleon terminal y el ciego. Microscópicamente se observaron ulceraciones mucosas, fisuras transversales e infiltrado inflamatorio crónico, destacando en el íleon terminal la presencia de quistes submucosos de 3 a 5 mm recubiertos por epitelio simple cuboideo (fig. 1).
Fig. 1. Ileítis quística profunda (HE, µ20). En submucosa de íleon terminal se aprecia formación quística de escasos milímetros con recubrimiento epitelial simple cuboideo. Detalle en el recuadro inferior derecho (µ400).
La patogénesis de la EQP es desconocida; se cree que es consecuencia de una respuesta reparadora inusual a un proceso inflamatorio1-5 (p. ej., enfermedad de Crohn1,3,4) o un traumatismo mucoso persistente2. La mayoría de los pacientes son diagnosticados tras intervenciones por complicaciones de la enfermedad subyacente: abscesos4, obstrucción1,2,5, perforación3 y fístulas enterocutáneas3.
Esta entidad puede simular otras lesiones como enfermedad inflamatoria intestinal, neoplasias benignas y ma-lignas1,5. Su diagnóstico se basa en los hallazgos histológicos de la pieza quirúrgica. Macroscópicamente se observan nódulos o pólipos sésiles1,4. Los hallazgos microscópicos se caracterizan por la presencia de quistes rellenos de moco, principalmente submucosos, tapizados por epitelio columnar bien diferenciado1,3-5. El aspecto más importante de la EQP es reconocerla como una enfermedad benigna sin confundirla con un carcinoma bien diferenciado1,4,5.
Correspondencia: Dr. A. del Rey Moreno. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de Antequera. Poeta Muñoz Rojas, s/n. 29200 Antequera. Málaga. España. Correo electrónico: arturodelreymoreno@gmail.com
Manuscrito recibido el 21-5-2007 y aceptado el 26-7-2007.