Introducción
La interposición colónica en niños es el tratamiento de elección cuando se hace necesario el reemplazo esofági co1 , así como en adultos cuando la esofagitis cáustica requiere una esofagocoloplastia como sustituto de un segmento largo de esófago dañado2 . Este procedimiento se asocia con complicaciones tardías, tanto del órgano afectado no resecado como del segmento de colon interpuesto. En el segundo grupo se encuentran algunas como el seudodivertículo en la anastomosis proximal, la estenosis cervical, un segmento colónico redundante y el reflujo gastrocólico por obstrucción pilórica3 . Otra de las complicaciones es la que presentamos en este trabajo.
Caso clínico
Mujer de 65 años, de raza negra y procedencia urbana, con antecedente de una esofagocoloplastia 40 años atrás por una estenosis secundaria a una esofagitis cáustica, en la que se empleó el colon derecho por vía retroesternal. Acudió por una disfagia de 5 meses de evolución y pérdida de 20 libras de peso. El tránsito baritado mostró una dilatación del segmento de colon, con el extremo distal irregular (fig. 1) y sin paso del contraste al estómago. En la endoscopia a los 45 cm de la arcada dentaria se encontró una estenosis con mucosa irregular, friable y multinodular. La biopsia informó un adenocarcinoma papilar, bien diferenciado e infiltrante. El resto de los estudios no evidenciaron diseminación metastásica. Se realizaron laparotomía y esternotomía, resección del tumor con márgenes oncológicos (fig. 2) y anastomosis colocolónica, terminoterminal. La paciente evolucionó satisfactoriamente y fue dada de alta a los 8 días. La biopsia postoperatoria reveló un adenocarcinoma bien diferenciado ulcerovegetante (6,5 × 3,5 cm), infiltrante hasta la subserosa colónica. No había tumores en los bordes de sección ni ganglios, y fue clasificada en estadio B de Dukes.
Discusión
Esta es una complicación poco frecuente y es el séptimo caso desde que el primero fuera publicado por Goldsmith et al4 . La sustitución se ha realizado en 4 neo-plasias4-7 y 3 estenosis benignas de esófago8,9 . El colon empleado es el derecho, en posición preesternal en un caso, después de un intento previo con el yeyuno por vía retroesternal 5 , uno mediastínico 8 y el resto retroesternal.
Fig. 1. Irregularidad que produce el cáncer en el segmento de colon de la esofagocoloplastia.
Fig. 2. Pieza quirúrgica.
El tiempo desde la coloplastia hasta el diagnóstico de la neoplasia puede ser muy variable, entre 5 y 40 años9 , como en el enfermo que presentamos. La cirugía debe ajustarse a cada paciente y la redundancia del colon debía permitir una resección oncológica y el restablecimiento del tránsito en 3 de los casos, incluido el nuestro1,5 . Otras técnicas fueron la sustitución con un segmento de yeyuno7 , el empleo del estómago en una resección tipo Ivor Lewis8 y una esofagoyeyunostomía9 . Sólo 1 fue irresecable por infiltración del esternón y la raíz mesentérica del colon6 . En la pieza de 2 de ellos se encontró un adenocarcinoma que crecía en un adenoma velloso4,8 .
No creemos necesario realizar un seguimiento especial de los enfermos en los que se ha empleado el colon como sustituto, a excepción de los que tienen antecedentes familiares de carcinoma de colon o la presencia de pólipos o colitis, en cuyo caso se deben seguir las mismas pautas que las utilizadas en estas enfermedades, teniendo en cuenta la nueva localización quirúrgica del órgano. Debemos sospechar una neoplasia maligna ante cualquier grado de disfagia en los pacientes con interposición de colon después de una resección por estenosis benigna o maligna del esófago, en especial cuando se realiza en personas jóvenes con una expectativa de vida prolongada.
Correspondencia: Dr. M.A. Martín González. A N.° 101. a e/5. a y Calzada, Vedado, Plaza. 10400 Ciudad de la Habana. Cuba. Correo electrónico: miguelmg@infomed.sld.cu
Manuscrito recibido el 28-8-2003 y aceptado el 20-5-2004.