En las conclusiones del artÃculo publicado en su revista por Ainhoa Andrés-Imaz et al. sobre la aparición de colelitiasis después de la cirugÃa bariátrica (CB)1 se recomienda el uso postoperatorio de ácido ursodesoxicólico y la colecistectomÃa concomitante durante la operación bariátrica «independientemente de la sintomatologÃa». Creo que tras su estudio de aparición de colelitiasis de novo en el 10% de los pacientes, durante el primer año postoperatorio de CB, sà se justificarÃa el uso ulterior de ácido ursodesoxicólico, aunque sea controvertido2. Sin embargo, este hallazgo quizás no serÃa suficiente para promover la colecistectomÃa en todos los pacientes obesos con colelitiasis durante la CB.
Respecto a estos pacientes, hay un claro consenso en realizar la colecistectomÃa concomitante con la CB cuando existan sÃntomas relacionados con la litiasis biliar2–6, pero en los casos asintomáticos existen muchas dudas.
En primer lugar habrÃa que analizar la técnica bariátrica, puesto que no es lo mismo realizar la colecistectomÃa tras una gastrectomÃa vertical que tras un bypass gástrico u otra técnica más compleja5. Hay artÃculos que demuestran un leve incremento en las complicaciones de los pacientes a los que se les asocia la colecistectomÃa tras finalizar un bypass gástrico2,4,5. Sin embargo, otros autores obtienen buenos resultados y proponen la realización de ambas técnicas a la vez6.
¿Qué sucede en los pacientes asintomáticos sometidos a una gastrectomÃa vertical? La gastrectomÃa vertical es un procedimiento más sencillo con una duración próxima a los 60min en el que la colecistectomÃa puede incrementar la operación 40-50min. En este caso se sigue teniendo acceso endoscópico a la vÃa biliar y serÃa solo la prevención de complicaciones biliares junto al ahorro de una segunda intervención lo que apoyarÃa este doble procedimiento.
En el Congreso de la SECO de 2021, presentamos nuestra experiencia en los pacientes con colelitiasis sintomática/asintomática antes de la CB y la evolución subsiguiente con/sin colecistectomÃa. De los 39 pacientes diagnosticados mediante ecografÃa de colelitiasis durante 10 años, los 10 sintomáticos se operaron sin incidencias, y se realizó con éxito una gastrectomÃa vertical con colecistectomÃa a 9, de los 29 restantes. Lo más interesante fue que el 90% los otros 20 pacientes no colecistectomizados, permanecieron asintomáticos durante un periodo largo de tiempo (3-12 años).
En resumen, son numerosos los factores a tener en cuenta para plantear la colecistectomÃa durante la CB en pacientes asintomáticos con colelitiasis. El más importante quizás sea la experiencia en colecistectomÃa compleja de los cirujanos5. Si el equipo tiene buenos resultados y no incrementa la morbilidad, se puede plantear la colecistectomÃa de mutuo acuerdo con el paciente. Si no, lo más sensato serÃa realizar el procedimiento bariátrico y valorar la colecistectomÃa cuando aparezcan sÃntomas.