En su reciente editorial, Parés aborda las medidas que podrían hacer disminuir la mortalidad por fístula en cirugía colorrectal (en el failure to rescue), insistiendo en la importancia «de un buen pase de visita y de la capacidad humana de detectar y responder precozmente a los signos clínicos que muestran los pacientes cuando tienen alguna complicación»1. Este es un problema mayor en cirugía colorrectal, como lo confirman los resultados de ANACO2. Sin denostar la importancia del pase de visita y del sentido clínico, su valor es bastante limitado en lo que a detección precoz de la fístula colorrectal se refiere. La literatura demuestra que la impresión del cirujano es tan poco fiable como los signos clínicos que se nos han enseñado «desde pequeños»3,4. Los signos clínicos aparecen al final de la primera semana postoperatoria (6.° día en ANACO y 7.° día en el estudio nacional danés y en IMACORS)2,5,6. En ese momento existe ya, en general, una peritonitis grave y un cuadro de sepsis. Por ello, no podemos esperar a esas manifestaciones si queremos mejorar los resultados del failure to rescue; un diagnóstico precoz es imprescindible. La proteína-C reactiva (PCR) es actualmente el mejor marcador precoz de infección intra-abdominal, ya que alerta antes de que aparezcan la fístula y sus consecuencias nefastas7,8. Sus niveles se elevan significativamente, más desde el primer día del postoperatorio en los pacientes que van a presentar los síntomas clásicos 5 días más tarde8,9. La procalcitonina no aporta nada con respecto a la PCR, y su coste es 25 veces más elevado6. Un meta-análisis reciente ha confirmado que el mejor día para la medida de la PCR es el 4.°, ya que el marcador alcanza su mejor poder discriminante10. No tenemos hoy otro elemento con tanta evidencia científica en su favor, barato y fácil de aplicar, en torno al failure to rescue, como la PCR. Por su elevado valor predictivo negativo (>95%) se integra en los protocolos de fast-track y ERAS. El paciente con PCR<100mg/l al 4.° día se puede ir de alta con un riesgo mínimo de complicaciones. Queda ahora por discutir lo que hacemos con el que tenga valores superiores, porque el escáner al 4.° día parece tener muchos falsos negativos. Si queremos mejorar el failure to rescue, debemos focalizarnos en la gestión de los pacientes con una PCR>100mg/l al 4.° día. Los trabajos futuros sobre este tema deberán discutir la utilidad del escáner precoz (probablemente con contraste rectal hidrosoluble), el lugar de la endoscopia (diagnóstica y, potencialmente, terapéutica) y la reintervención quirúrgica.
Información de la revista
Vol. 94. Núm. 4.
Páginas 250-251 (abril 2016)
Vol. 94. Núm. 4.
Páginas 250-251 (abril 2016)
Carta al Director
Acceso a texto completo
¿Cómo disminuir la mortalidad de la fístula anastomótica en cirugía colorrectal?
How can we decrease mortality due to anastomotic fistula in colorectal surgery?
Visitas
4822
Pablo Ortega-Deballon
Service de Chirurgie Digestive Cancérologique, CHU Bocage Central Unité de Recherche INSERM 866 «Thérapie locorrégionale en chirurgie», Dijon, Francia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Sr. Director:
Bibliografía
[1]
D. Parés.
Failure to rescue en cirugía colorrectal: ¿cómo disminuir la mortalidad por dehiscencia de anastomosis.
Cir Esp, 93 (2015), pp. 483-484
[2]
M. Frasson, B. Flor-Lorente, J.L. Ramos Rodríguez, P. Granero-Castro, D. Hervas, M.A. Álvarez Rico, et al.
Risk factors for anastomotic leak alter colon resection for cancer: Multivariate analysis and nomogram from a multicentric, prospective, national study with 3193 patients.
Ann Surg, 262 (2015), pp. 321-330
[3]
A. Karliczek, N.J. Harlaar, C.J. Zeebregts, T. Wiggers, P.C. Baas, G.M. van Dam.
Surgeons lack predictive accuracy for anastomotic leakage in gastrointestinal surgery.
Int J Colorectal Dis, 24 (2009), pp. 569-576
[4]
L. Erb, N.H. Hyman, T. Osler.
Abnormal vital signs are common after bowel resection and do not predict anastomotic leak.
J Am Coll Surg, 218 (2014), pp. 1195-1199
[5]
P.M. Krarup, L.N. Jorgensen, H. Harling.
Management of anastomotic leakage in a nationwide cohort of colonic cancer patients.
J Am Coll Surg, 218 (2014), pp. 940-949
[6]
O. Facy, B. Paquette, D. Orry, C. Binquet, D. Masson, A. Bouvier, IMACORS Study, et al.
Diagnostic accuracy of inflammatory markers as early predictors of infection after elective colorectal surgery: Results from the IMACORS study.
Ann Surg, (2015),
[7]
G. Woeste, C. Müller, W.O. Bechstein, C. Wullstein.
Increased serum levels of C-reactive protein precede anastomotic leakage in colorectal surgery.
World J Surg, 34 (2010), pp. 140-146
[8]
R. Warschkow, U. Beutner, T. Steffen, S.A. Müller, B.M. Schmied, U. Güller, et al.
Safe and early discharge after colorectal surgery due to C-reactive protein: A diagnostic meta-analysis of 1832 patients.
Ann Surg, 256 (2012), pp. 245-250
[9]
P.P. Singh, I.S. Zeng, S. Srinivasa, D.P. Lemanu, A.B. Connolly, A.G. Hill.
Systematic review and meta-analysis of use of serum C-reactive protein levels to predict anastomotic leak after colorectal surgery.
Br J Surg, 101 (2014), pp. 339-346
[10]
Cousin F, Ortega-Deballon P, Bourredjem A, Giaccaglia V, Doussot A, Fournel I, et al. Diagnostic accuracy of procalcitonin and C-reactive protein for the early diagnosis of intra-abdominal infection after elective colorectal surgery: a meta-analysis. Ann Surg (in press).
Copyright © 2015. AEC