Actualmente se ha extendido el uso de los reservorios pacientes que requieren tratamiento intravenoso de larga subcutáneos venosos centrales permanentes (RSCP) en duración, principalmente en pacientes oncológicos.
Sus ventajas son muchas: facilidad de implantación sin requerir ingreso, pocas molestias en su colocación y uso, que puede ser ambulatorio, y un número reducido de complicaciones. Según las series las complicaciones pueden variar entre el 1,8%1 y el 22%2, con una mortalidad casi nula. Hay complicaciones precoces que se producen en el momento de la implantación (punción arterial, pneumotórax, hemotórax, hematoma de la zona de punción) y complicaciones tardías derivadas, la mayoría de las veces, de su manipulación (infección del bolsillo, infección del catéter, trombosis de la punta, necrosis cutánea del bolsillo, rotura y migración del catéter, migración espontánea del catéter).
La migración espontánea de la punta del catéter es una complicación muy infrecuente. En la literatura revisada se ha hallado un total de 14 casos publicados3-10.La etiopatogenia no está clara, aunque algunos estudios la explican por episodios de tos o cambios de presión intratorácica5. En la mayoría de los casos no tiene manifestación clínica o ésta se infravalora: dolor cervical, en el hombro o en la oreja. Con menor frecuencia se manifiesta con complicaciones más graves, como la infección del catéter o la trombosis5,7. Para evitar estas complicaciones, y aunque el funcionamiento del RSCP sea correcto, se aconseja realizar controles radiográficos periódicos8. Cuando se diagnostica la migración del catéter, éste debe retirarse y si se cree conveniente colocar un nuevo RSCP.
Presentamos el caso de un paciente afecto de neoplasia de recto al que se le había implantado un RSCP (fig. 1) para la infusión de quimioterapia, a los 2 meses de su colocación se evidenció en una radiografía de tórax de control la migración del catéter a la vena yugular isolateral (fig. 2). El reservorio funcionaba perfectamente y el paciente no presentaba ninguna molestia. Se retiró el RSCP y se recolocó a través de la vena subclavia derecha con control radiológico continuo.
Fig.1.Reservorio subcutáneo venoso central permanente en posición correcta.
Fig.2.Reservorio subcutáneo venoso central permanente migrado a la vena yugular.
Correspondencia: Dra. S. Jané Albos. Servicio de Cirugía General. Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella. Sant Jaume, 209-217. 08370 Calella. Barcelona. España. Correo electrónico: sjane@salutms.cat; nabrocaes@yahoo.es
Manuscrito recibido el 31-12-2007 y aceptado el 19-3-2008.