El drenaje venoso pulmonar anómalo parcial (DVPAP) es un anomalía congénita rara. La primera publicación sobre este tema la realizó Winslow en 17391. Implica la conexión anómala de una o varias venas pulmonares, pero no de todas, al sistema venoso sistémico, la aurícula derecha o el seno coronario. Se encuentra en el 0,4–0,7% de la población general y el 82%2 de los casos se relaciona con malformaciones congénitas intracardíacas como el defecto septal atrial3. Normalmente, durante la etapa embrionaria el plexo venoso pulmonar se conecta con las venas cardinales anterior y posterior por varias vías, algunas de las cuales desaparecen. Cuando éstas persisten se pueden presentar variedades múltiples de DVPAP4. Generalmente, las venas pulmonares se conectan mal a la estructura venosa sistémica más próxima. El 29% drena a la cava superior; el 24%, a la vena innominada; el 29%, a la aurícula derecha, y el 18%, a la vena cava inferior. El DVPAP izquierdo es 10 veces menos frecuente que el derecho5 y usualmente utiliza una vena vertical izquierda o la vena innominada para drenar en la vena cava superior.
Presentamos el caso de un varón de 28 años de edad con antecedentes de funduplicatura de Nissen por laparoscopia por hernia de hiato y reflujo gastroesofágico. Consultó por presentar tos y hemoptisis de 5 días de evolución. Dichos episodios eran de sangre roja clara, cedían espontáneamente y producían dolor torácico en el hemitórax derecho de características pleuríticas. El paciente refería pérdida de peso de 2kg en el último mes, sin fiebre ni otra clínica de interés. En la exploración física no se objetivaron adenomegalias, la auscultación cardiopulmonar era normal al igual que los datos analíticos (bioquímica, hemograma y coagulación). Se realizó una fibrobroncoscopia en la que se objetivó, en el lóbulo superior derecho pulmonar, una imagen endobronquial redondeada y vascularizada de paredes lisas. En la radiografía de tórax y en la tomografía computarizada (TC) no se encontró ningún otro indicio significativo. Con el diagnóstico de masa endobronquial en el lóbulo superior derecho se procedió realizar una lobectomía superior derecha. Durante la intervención quirúrgica se encontró una anomalía anatómica consistente en el drenaje venoso del lóbulo superior derecho directamente a la vena cava superior (fig. 1). La vena pulmonar superior derecha cruzaba por encima de la arteria pulmonar para drenar a la cava superior en lugar de a la aurícula izquierda. El paciente evolucionó satisfactoriamente, sin presentar ninguna complicación, por lo que fue dado de alta al quinto día postoperatorio. El informe de anatomía patológica fue de tumor carcinoide endobronquial de 1,6cm con ganglios linfáticos y borde bronquial libre de tumor. En el postoperatorio se realizó una ecografía transesofágica y una resonancia magnética cardíaca en las que no se evidenció ninguna otra alteración congénita asociada.
Las conexiones anormales de las venas pulmonares son raras, aunque probablemente la incidencia real es mayor que las comprobadas por la clínica o la autopsia. El DVPAP ocurre cuando una o más de las venas pulmonares drenan en el atrio derecho o la circulación venosa sistémica. El defecto embriológico se debe a la obliteración temprana de la vena pulmonar común y la persistencia de uno de los todavía presentes canales venosos pulmonar-sistémico como una ruta para el drenaje venoso pulmonar. La anomalía más frecuente es el drenaje anómalo a la vena cava superior. En nuestro caso, la anomalía del drenaje venoso no fue identificada previamente. Sin embargo, revisando la TC se identificaba la anomalía venosa (fig. 2). La identificación preoperatoria de este tipo de drenaje venoso aberrante es útil para evitar sangrados intraoperatorios no esperados. La TC es una técnica útil en la identificación de estas variaciones. Un conocimiento mayor de este tipo de anomalías anatómicas y su interpretación en los estudios radiológicos haría que las resecciones pulmonares fuesen más seguras.