Paciente mujer de 59 años sin antecedentes de interés que, a raíz de una sensación de plenitud posprandial y pérdida de peso, se diagnosticó por TC de una lesión heterogénea bien delimitada de 9cm dependiente del cuerpo-cola del páncreas. Se orientó como una lesión quística degenerada compatible con un cistoadenocarcinoma mucinoso.
Se realizó una esplenopancreatectomía radical modular anterógrada anterior (RAMPS) laparoscópica. Se incluyeron en el plano de resección el espacio prerrenal y la fascia de Gerota izquierda.
En el postoperatorio presentó una fístula pancreática tratada mediante drenaje percutáneo (ISGPS gradoB).
La anatomía patológica confirmó un cistoadenocarcinoma mucinoso de páncreas de 10cm con márgenes libres y sin afectación ganglionar figura 1.
Esta técnica se indica en lesiones malignas de cuerpo-cola de páncreas. Se asocia con: menor índice de resecciones R1, márgenes de resección circunferenciales más amplios y linfadenectomía regional más extensa. En casos seleccionados y realizada por equipos expertos sus resultados oncológicos son equiparables a los de la cirugía abierta.
FinanciaciónPara la realización de este trabajo no se ha recibido ninguna ayuda económica.
Conflicto de interesesTodos los autores declaran no tener conflicto de intereses.