La eventroplastia laparoscópica se está mostrando como un método seguro y de fácil aprendizaje en el tratamiento de las hernias ventrales, y se presenta como una alternativa al abordaje abierto tradicional en casos seleccionados1. El interés creciente en utilizar métodos de abordaje menos invasivos ha favorecido el desarrollo de la técnica single incision laparoscopic surgery (SILS, cirugía laparoscópica con incisión única) que, aplicada a la cirugía de las eventraciones, permite la realización del procedimiento laparoscópico estándar a través de una sola incisión en la pared abdominal.
Hasta el momento, el procedimiento quirúrgico más habitual en el que se ha utilizado el abordaje SILS es la colecistectomía, aunque también se han comunicado apendicectomías2, nefrectomías3, esplenectomías4 y algunos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de baja complejidad. A pesar de que este abordaje parece presentar ventajas respecto al abordaje laparoscópico convencional, se necesitan, obviamente, estudios prospectivos con un mayor número de casos para poder evaluar los beneficios de esta técnica.
Hasta el momento de la redacción de este trabajo no hemos encontrado publicada en la literatura científica ninguna referencia al tratamiento de la hernia incisional mediante la técnica SILS.
Presentamos, por tanto, la aplicación del abordaje SILS en el tratamiento laparoscópico de una eventración umbilical incarcerada atendida en el servicio de urgencias de nuestro centro. Se trata de un paciente de 54 años intervenido 5 años antes por una hernia umbilical en la que se realizó herniorrafia simple. El paciente acudió a urgencias y presentaba una eventración umbilical incarcerada de unos 8cm de diámetro exterior y se decidió intervenir de forma urgente a través de un abordaje laparoscópico con un solo trocar.
Se realiza una incisión de 2,5cm en el flanco izquierdo y se dislaceran los planos musculares de la pared abdominal lateral hasta la abertura del peritoneo. Introducimos un trocar Triport® (Advanced Surgical Concepts, Wicklow, Irlanda) (fig. 1), sin recortar la bolsa cobertora, sino enrollándola sobre sí misma, lo que, en nuestra experiencia tanto experimental como clínica, permite la recolocación del dispositivo tras su retirada temporal para introducir la prótesis.
Se crea un neumoperitoneo a una presión de 13mmHg. Utilizamos una óptica de 10mm y 30° (Storz), pinzas de agarre de 5mm y el sellador de vasos Ligasure® de 5mm (Valleylab, Boulder, Colorado, EE. UU.). Tras la reducción del contenido de la eventración y la identificación de los márgenes del defecto aponeurótico (aproximadamente 6cm de diámetro), introducimos a través de la incisión (retirando momentáneamente el trocar) una prótesis bicapa de polipropileno/politetrafluoroetileno (PTFE) de 15×15cm (Bard Composix Mesh®, Davoil Inc., Crawley, Reino Unido) referenciada con hilos de sutura en los 4 puntos cardinales. Con un pasahilos extraemos los 4 hilos a través de la pared abdominal para posicionar adecuadamente la prótesis y comprobar que sobrepasa los márgenes del defecto en al menos 5cm en todo el perímetro de éste. Finalmente fijamos la prótesis con helicosuturas de material reabsorbible (Absorbatack®, Covidien, Norwalk, Connecticut, EE. UU.) en 2 coronas, una interior y la otra exterior. La aponeurosis se cerró con puntos sueltos de material irreabsorbible. En la figura 2 se muestra una imagen del abdomen del paciente tras la intervención quirúrgica. La duración de la intervención fue de 46min. La evolución postoperatoria cursó sin incidencias y se pudo dar de alta al paciente a las 24h. Al mes de la intervención el paciente se encuentra bien y la herida quirúrgica presenta un buen aspecto estético.
En casos seleccionados, el abordaje laparoscópico de las eventraciones de la pared abdominal permite la reparación de los defectos de la pared y evita la agresión a unos tejidos ya de por sí deteriorados que supone la cirugía abierta. Además, la laparoscopia permite identificar pequeños defectos (eventraciones multisaculares) que pueden pasar inadvertidos en el abordaje abierto5. Debido a que no suelen ser necesarias maniobras importantes de triangulación/tracción, la utilización de dispositivos de puerto único multicanal no dificulta de manera significativa la realización del procedimiento.
Consideramos que el abordaje laparoscópico con una única incisión, mediante un dispositivo de puerto único multicanal, puede ser una alternativa factible y segura para la reparación de las eventraciones de la pared abdominal al aportar una menor invasividad a los beneficios ya reconocidos al abordaje laparoscópico convencional con 3 puertos. Indudablemente, se necesitan estudios clínicos y de coste-beneficio que permitan establecer las ventajas que este nuevo abordaje puede proporcionar a los pacientes.