Sr. Director:
Presentamos el caso de un varón de 75 años que consultó por un cuadro de 5 meses de pérdida de peso y dolores costales. En la exploración destacaban la palidez y una masa palpable dolorosa en el hipocondrio izquierdo. La analítica mostraba: hemoglobina 7,1 g/dl, albúmina 1,8 g/dl, antígeno CA 125 60,6 U/ml y valores bajos de hierro, proteínas y folato. La colonoscopia objetivó una neoplasia estenosante a 60 cm del margen anal y la gastroscopia, un tumor en la curvatura mayor, ulcerado, al que desembocaba una fístula que impedía el paso del endoscopio. Se realizó una tomografía computarizada (TC) en la que se distinguía una tumoración de cuerpo gástrico y curvatura mayor que afectaba al ángulo esplénico del colon; se apreciaba también una fístula gastrocólica (FGC) y el contraste oral pasaba directamente desde estómago hasta colon descendente (fig. 1).
Fig. 1. Tomografía computarizada abdominopélvica. A: contraste en la cavidad gástrica, de pared engrosada e irregular. B: masa tumoral que protruye en el ángulo esplénico del colon. C: presencia de contraste oral y estenosis en el colon descendente. D: asas de intestino delgado y colon ascendente vacías, con contraste oral en el colon descendente.
La intervención puso de manifiesto una masa tumoral fija a la pared abdominal y al diafragma que englobaba el estómago y el colon transverso e infiltraba el páncreas. Se realizaron una gastrectomía total, una colectomía transversa e izquierda, una pancreatectomía corporocaudal, una esplenectomía y una anastomosis esófago-yeyunal y colocólica. El estudio anatomopatológico identificó un adenocarcinoma difuso indiferenciado que sobrepasaba la pared gástrica e infiltraba el colon transverso, produciendo una FGC.
Varias son las causas demostradas de FGC: úlceras pépticas crónicas, enfermedad de Crohn, traumatismos, pancreatitis o diverticulitis1,2. Las de origen maligno se han descrito con menos frecuencia1 y se desarrollan por la extensión del tumor desde la serosa de una víscera hasta la pared de otra, gracias al factor de necrosis tumoral alfa, con necrosis intratumoral, hasta que las luces de ambas se conectan1,3.
El principal síntoma descrito de una FGC neoplásica es el dolor (el 64% de los casos4), seguido de la pérdida de peso, la desnutrición, la diarrea y los vómitos1,5. La TC es una herramienta altamente sensible y específica para diagnosticarla, ya que permite detectar el paso de contraste oral directamente desde el estómago hasta el colon4. Su tratamiento casi invariablemente incluye la cirugía con resección multivisceral, en general con intención paliativa para eludir la desnutrición y evitar posibles complicaciones infecciosas, hemorrágicas de estenosis o de perforación.