Sr. Director:
La pielonefritis xantogranulomatosa (PNX) es una forma poco frecuente de pielonefritis crónica, que se caracteriza por la destrucción del parénquima renal y su sustitución por macrófagos cargados de lípidos1. Se ha relacionado con diferentes procesos, como infección urinaria (Proteus y Escherichia coli), litiasis renal y diabetes mellitus. Suele ser un proceso unilateral y cursar con fiebre, dolor lumbar y síndrome constitucional. En las formas más evolucionadas puede llegar a fistulizar a abdomen, piel o cavidad torácica, produciendo empiema pleural y en más raras ocasiones abscesos pulmonares2,3.
Presentamos el caso de una mujer de 64 años que consultó por hemoptisis, fiebre de 38 °C y dolor costolumbar derecho. En la radiografía simple de tórax se apreció una condensación pulmonar basal derecha y en la de abdomen, varios cálculos al nivel de pelvis renal derecha. Tanto en el cultivo de orina como de esputo creció E. coli, y en la broncoscopia se pudo apreciar un sangrado activo procedente del segmento basal posterior del lóbulo inferior derecho. El estudio se completó con una tomografía computarizada toracoabdominal (fig. 1), en la que se apreció una lesión cavitada en lóbulo inferior derecho con neumonitis asociada y pequeño derrame pleural homolateral, así como un riñón derecho atrófico con múltiples cálculos y una marcada desestructuración del polo renal superior derecho, con extensión al espacio perirrenal. La paciente fue sometida a una nefrectomía derecha y desbridamiento retroperitoneal; el diagnóstico histológico fue de PNX. En un segundo tiempo se realizó una toracotomía derecha, con resección atípica del absceso pulmonar y cierre del defecto diafragmático que comunicaba con el espacio retroperitoneal4. La evolución postoperatoria transcurrió sin incidentes, y se pudo dar el alta el cuarto día de postoperatorio. En los sucesivos controles ambulatorios la paciente ha permanecido asintomática, con evolución satisfactoria, 5 años después de ser intervenida.
Fig. 1. A: pielonefritis y litiasis renal derecha con importante desestructuración del parénquima renal y afección del espacio pararrenal posterior, indicativo de pielonefritis xantogranulomatosa. B: lesión pulmonar cavitada de 3 cm de diámetro, con nivel hidroaéreo y pared engrosada, a nivel del segmento 10 del lóbulo inferior derecho.