metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Fomentar en los estudiantes de medicina el interés por la cirugía: la experien...
Información de la revista
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 461-463 (agosto 2022)
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 461-463 (agosto 2022)
Editorial
Acceso a texto completo
Fomentar en los estudiantes de medicina el interés por la cirugía: la experiencia de la Asociación Quirúrgica Gimbernat
Fostering interest in surgery in medical students: The experience of the Gimbernat Surgical Association
Visitas
947
Manuel Peraa,b,
Autor para correspondencia
pera@parcdesalutmar.cat

Autor para correspondencia.
a Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b Sección de Cirugía Gastrointestinal, Hospital Universitario del Mar, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Men and women act as they think.

Eric Carlton (War and Ideology, 1990)

En estos días se cumplen 10 años de mi corta estancia en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Birmingham, dirigido a mi llegada por el profesor Derek Alderson. Durante esos días acepté su amable invitación para reunirnos con el comité directivo de la Birmingham Surgical Society. En esos momentos desconocía todo lo que había detrás de este tipo de asociación de estudiantes. Durante aquel encuentro con los alumnos, no solo se planificaron talleres de suturas y de otras habilidades quirúrgicas, sino también conferencias de anatomía quirúrgica y de otros temas que podían ser relevantes para fomentar el interés de los estudiantes por la cirugía y sus especialidades. Después de aquella reunión, supe de la existencia de otras sociedades quirúrgicas de estudiantes (student surgical societies) en Reino Unido y de los detalles de su funcionamiento1. No tuve ninguna duda de la necesidad de emprender una sociedad similar en nuestra facultad de medicina.

En octubre de 2011, junto a un grupo de entusiasmados alumnos, se fundó la Asociación Quirúrgica Gimbernat (AQG), como una entidad sin ánimo de lucro, liderada por estudiantes, que cuenta, entre sus objetivos fundamentales, con fomentar el interés por la cirugía y servir de inspiración para futuros cirujanos, incrementar el aprendizaje extracurrícular de la cirugía, proporcionar una información crítica sobre la cirugía, establecer contactos con otras sociedades quirúrgicas de estudiantes y enriquecer el currículum en sus aspectos anatómicos, clínicos y humanísticos.

Desde su fundación, la dedicación continuada de los alumnos y de las 7juntas directivas que han dirigido la asociación, con el apoyo tanto del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital del Mar como mío, ha hecho posible, no solo consolidar, sino mejorar año tras año, con nuevas iniciativas, este gran proyecto. Cada curso académico, alrededor de 80 alumnos de todos los años del grado conjunto de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra/Universitat Autònoma de Barcelona disfrutan de las actividades de la AQG. Al comienzo de cada curso académico, el Comité Directivo de la AQG hace una presentación de sus actividades a los alumnos que inician sus estudios para animarlos a que se integren y participen de forma activa en la asociación. En sus inicios se creó un blog y, poco después, una web en inglés (www.aqgimbernat.com) que incluye toda la información relacionada con la AQG. Las redes sociales han sido muy útiles para la difusión de las actividades de la asociación entre sus miembros y en otros ámbitos académicos.

Una de las actividades mejor valoradas por los alumnos, en coincidencia con la experiencia publicada por otras surgical societies, son los talleres de nudos y suturas2,3. Cada año, alrededor de 40 alumnos de los primeros 3 años, completan un «taller de nudos y suturas» de 2 h impartido por residentes y miembros del Servicio de Cirugía. Esta interesante interacción de los alumnos con los residentes suele ser muy estimulante para iniciar o afianzar su interés por la cirugía4. Tras completar estos talleres, los alumnos tienen la oportunidad de asistir a lo largo del año a los quirófanos de cirugía menor y participar como ayudantes.

En los 2últimos años se han celebrado con gran éxito 2congresos (Congreso SCALPEL) con la participación de todos los alumnos de la AQG y de algunos alumnos de otras facultades de medicina, en los que se han combinado motivadoras conferencias sobre la cirugía, así como una gran diversidad de talleres de habilidades (nudos y suturas, pelvitrainer, cirugía cardiaca, artroscopia, simulación de la atención a un paciente politraumático, etc.). La organización de estos 2congresos ha fomentado, sin duda, la capacidad de liderazgo de los alumnos y la importancia del trabajo en equipo.

Paralelamente a los talleres de habilidades, se han impartido atractivas conferencias sobre especialidades quirúrgicas, anatomía quirúrgica, cirugía académica y sobre como planificar una futura formación quirúrgica en centros extranjeros, aprovechando las experiencias previas de cirujanos que optaron por ese reto. De manera periódica, se han impartido conferencias sobre la importante participación de la mujer en la profesión quirúrgica, salvando las dificultades que han existido en tiempos pasados y rompiendo los viejos estereotipos5. Todas estas conferencias han tenido como objetivo incitar la curiosidad de los alumnos hacia la cirugía y proporcionarles modelos de cirujanos y cirujanas que, por su trayectoria clínica, científica o académica hacen atrayente la especialidad de la cirugía4.

A lo largo de estos años, más de 30 alumnos de la AQG han tenido la oportunidad de realizar estancias cortas (summer clerkships) o periodos de Erasmus en prestigiosos departamentos de cirugía del Reino Unido, Irlanda e Italia aprovechando la estrecha relación de nuestro servicio de cirugía con esos centros. Estas estancias, en ocasiones combinadas con algunas semanas de investigación, han sido determinantes, en algunos casos, para afianzar el interés previo de los alumnos por una especialidad quirúrgica. Por otro lado, y fruto de la relación establecida de la AQG con otras surgical societies, alumnos miembros de esas asociaciones (King's College de Londres, Erasmus Medical Center de Rotterdam) han disfrutado de provechosas estancias en nuestro servicio de cirugía.

Cabe destacar que la AQG, en su apuesta por incorporar precozmente a los alumnos en la investigación, ha colaborado en estos últimos años con EuroSurg, red de estudiantes de medicina y cirujanos, que tiene como misión llevar a cabo estudios multicéntricos europeos, en los que han participado alumnos nuestros6.

La introducción de las humanidades médicas fue desde el principio una prioridad dentro de las actividades de la AQG para promover, entre los estudiantes, el interés por todo lo que hay de humano en la relación médico-paciente, en una medicina cada más tecnológica. Una visión de la cirugía a través de la literatura, la poesía, la filosofía, el cine o la pintura podría ayudar a fomentar en los alumnos una mayor sensibilidad hacia aspectos más humanos de nuestra profesión7. Hemos tenido el privilegio de contar entre los conferenciantes con el filósofo Emilio Lledó («Una filosofía del cuerpo»), el filósofo Rafael Argullol («La herida como metáfora filosófica y literaria») o el urólogo Ricardo Álvarez Vijande («Un recorrido por la cirugía a través de sus viejos textos e instrumentos»).

Una encuesta realizada en 2016 entre los miembros de la AQG y presentada en el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos identificó que un 66% de los alumnos consideraban que formar parte de la AQG había muy sido importante en su formación académica y que les había orientado en su decisión para optar a su debido tiempo por una especialidad médica o quirúrgica. Las actividades mejor valoradas por los alumnos fueron los talleres de nudos y suturas (99%), de asepsia y antisepsia (97%), las conferencias sobre especialidades quirúrgicas (93%), la asistencia al quirófano de cirugía menor (90%) y las conferencias de humanidades médicas (80%).

A lo largo de estos últimos años, estudios en Estados Unidos, Australia y Reino Unido han constatado un menor interés de los estudiantes de medicina por la cirugía y sus especialidades8,9. En España, no disponemos de estudios similares, pero un análisis de los datos de la última convocatoria MIR revela, por ejemplo, que solo el 16,2% de las plazas de cirugía general y digestiva fueron asignadas entre las primeras 1.600 posiciones10. Entre las posibles razones que se han dado para explicar esta tendencia está la reducción significativa de la exposición de los alumnos a la cirugía en los currículum de las facultades, la falta de información crítica sobre la cirugía y de una adecuada interacción de los alumnos con mentores y residentes que fomenten la curiosidad por la cirugía, la persistencia de algunos estereotipos asociados a los cirujanos y, finalmente, aspectos relacionados con la reconocida exigencia de la profesión, tanto en su periodo de formación como después11-13.

Incrementar la exposición precoz de los alumnos a la cirugía en el currículum del grado de medicina y propiciar la creación de sociedades quirúrgicas de estudiantes podría ser, tal como ya se ha demostrado, una estrategia efectiva para revertir esta situación2,14,15. Un estudio de la Universidad de Columbia describió que las tasas de entrada en los programas de residencia de cirugía general se triplicaron tras la puesta en marcha de grupos de alumnos con un interés por la cirugía y su exposición precoz a ella15.

Desde hace años, el Royal College of Surgeons of England viene dando apoyo a más de 30 sociedades quirúrgicas de estudiantes en Inglaterra y procura orientar a aquellos alumnos que desean constituir una sociedad quirúrgica en su propia facultad de medicina1. Asimismo, ha desarrollado el Future Surgeons Forum con el objetivo de mejorar la conexión entre los estudiantes de medicina, residentes de cirugía y el propio Royal College. El objetivo primario de este fórum, que reúne anualmente a todos los representantes de las surgical societies, es promover la cirugía como especialidad de elección entre los estudiantes de medicina.

En nuestro entorno, con la experiencia ya acumulada por la AQG y las experiencias de otras sociedades quirúrgicas que se han consolidado en otros países2,3,16, creemos que podría ser el momento apropiado para poner en marcha proyectos similares en muchas de nuestras facultades de medicina, para lo que sería bueno que contasen con el estímulo de la Asociación Española de Cirujanos.

Agradecimientos

Quisiera agradecer el compromiso y la importante labor de los 7 presidentes de la AQG a lo largo de estos años (Sergio Loscos, Carlos Ruiz, Idoia Álvarez, Miranda Rico, Núria Casanova, Marc Gilabert y Adrián López). Mi agradecimiento, también, a todos los miembros de la Asociación Quirúrgica Gimbernat que, con su perenne apoyo, han hecho que podamos celebrar el décimo aniversario de nuestra asociación.

Bibliografía
[1]
The Royal College of Surgeons of England. Surgical Societies –Careers in Surgery; 2021. [consultado el 6 de agosto de 2021]. Disponible en: http://surgicalcareers.rcsen.ac.uk/students/medical-students/surgical-societies/
[2]
R. Ologunde, S.R. Rufai, A.H. Lee.
Inspiring tomorrow's surgeons: The benefits of student surgical society membership?.
J Surg Educ., 72 (2015), pp. 104-107
[3]
J.S. Song, C. McGuire, M. Vaculik, A. Morzycki, M. Plourde.
Cross sectional analysis of student-led surgical societies in fostering medical student interest in Canada.
BMC Med Educ, 19 (2019), pp. 77
[4]
L. Berman, M.S. Rosenthal, L.A. Curry, L.V. Evans, R.J. Gusberg.
Attracting surgical clerks to surgical careers: role models, mentoring, and engagement in the operating room.
J Am Coll Surg, 207 (2008), pp. 793-800
[5]
L.N. Trinh, E. ÓRorke, M.K. Mulcahey.
Factors influencing female medical studentś decision to pursue surgical specialties: A systematic review.
J Surg Educ, 78 (2020), pp. 836-849
[6]
EuroSurg Collaborative. A new European student-driven research network in surgery. Colorectal Dis. 2016;18:214-5. doi: 10.1111/codi.13260
[7]
Pera C, Pera M. Could the medical humanities be a remedy for the rising disengagement between physician and patient? MedEdPublish. doi: 10.15694/mep.2018.0000179.1
[8]
G.F. Sheldon.
The evolving surgeon shortage in the health reform era.
J Gastrointest Surg, 15 (2011), pp. 1104-1111
[9]
R. Preece, E. Ben-David, S. Rasul, S. Yatham.
Are we losing future talent? A national survey of UK medical student interest and perceptions of cardiothoracic surgery.
Interact Cardiovasc Thorac Surg, 27 (2018), pp. 525-529
[10]
MIRentrelazados: Una búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución de la población MIR; 2021 [consultada el 6 de agosto de 2021]. Disponible en: http://gagngasmir.blogspot
[11]
L.E. Schmidt, C.A. Cooper, W.A. Guo.
Factors influencing US medical studentś decision to pursue surgery.
J Surg Res, 203 (2016), pp. 64-74
[12]
A. Landmann, W.S. Havron, A. Patel, B.M. Thompson, J.S. Lees.
Medical student expectations from surgical education: A two-year institutional experience.
Am J Surg, 212 (2016), pp. 1265-1269
[13]
D.C. Marshall, J. Salciccioli, S. Walton, J. Pitkin, J. Shalhoub, G. Malietzis.
Medical student experience in surgery influences their career choices: A systematic review of the literature.
J Surg Educ, 72 (2015), pp. 438-445
[14]
K. Grover, P. Agarwal, N. Agarwal, M.D. Tabakin, K.G. Swan.
Students to surgeons: Increasing matriculation in surgical specialties.
Surg Innov, 23 (2016), pp. 623-634
[15]
M. Salna, T. Sia, G. Curtis, D. Leddy, W.D. Widmann.
Sustained increased entry of medical students into surgical careers: A student-led approach.
J Surg Educ, 73 (2016), pp. 151-156
[16]
C.I. Wells, S.E. Fitzpatrick, E. Chan, W. Ridley, R.H. Hanney.
Australasian Studentś Surgical Association: development, progress and future directions.
ANZ J Surg., 89 (2019), pp. 629-630
Copyright © 2021. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos