El cierre del hiato en el caso de hernias de gran tamaño, en las que se asocia un amplio defecto diafragmático es un gesto quirúrgico de cierta complejidad técnica, ya que la aproximación de los pilares puede estar dificultada por los diámetros del gap hiatal y por la situación anatómica de los pilares, más compleja en el paciente obeso. La preservación de la máxima indemnidad estructural de los pilares es esencial para poder llevar a cabo un cierre sólido. En muchas ocasiones, la obligada tensión de la sutura o la dificultad anatómica no permite obtener una aposición firme de ambas estructuras, confirmado por un porcentaje elevado de recurrencias. Se han propuesto diversas opciones para efectuar este cierre: puntos sencillos, puntos en X, utilización de pledgets, bien de malla sintética o de teflón, así como la utilización de diferentes tipos de hilos (seda, monofilamento o multifilamento irreabsorbibles). En los últimos años se ha difundido la utilización de sutura barbadas en cirugía digestiva, pero el empleo sistemático para el cierre de pilares aún no está ampliamente generalizado (fig. 1).
Material y métodosPresentamos diversos clips de video en los que se muestra la realización del cierre de pilares (hiatoplastia) mediante puntos interrumpidos en X con material irreabsorbible y con sutura barbada continua en pacientes intervenidos de reparación laparoscópica de hernia de hiato paraesofágica.
ResultadosPor sus características de diseño, la sutura barbada permitiría efectuar una sutura continua, con progresiva aposición de los pilares, con menos posibilidad de tracciones y contra tracciones, porque su naturaleza barbada evita que esta se afloje. Todo ello podría posibilitar un acto quirúrgico más corto con una probable preservación de la estructura anatómica de los pilares más adecuada.
ConclusionesSin embargo, el posible impacto de esta opción técnica sobre la recidiva herniaria no ha sido investigada de forma controlada.