Analizar la correlación existente entre la señal del cinturón de seguridad y las lesiones de órganos viscerales y musculoesqueléticas en el cuello, el tórax y/o el abdomen. Lugar de aplicación. Centro urbano de traumatología de nivel I.
PoblaciónUn total de 1.264 pacientes que tuvieron accidentes automovilísticos.
Pacientes y métodoEstudio retrospectivo realizado durante un período de 14 meses (julio 2001-agosto 2002) en el que se incluyó a todos los pacientes admitidos en un centro urbano de traumatología de nivel I después de una colisión automovilística. Se excluyó a los pacientes menores de 16 años. Se evaluó la necesidad de practicar una intervención quirúrgica.
ResultadosUn total de 239 pacientes presentaban la señal del cinturón de seguridad; la edad promedio era de 39 ± 17 años (rango, 16-95); 129 (53,9%) eran varones y 110 (46,1%) mujeres; 165 (69%) eran conductores y 74 (31%) pasajeros. El peso promedio fue de 63 kg (rango, 46-148 kg). En 101 casos se observó la señal del cinturón de seguridad en el abdomen con 31 lesiones asociadas (30,6%): 86 en el tórax con 21 lesiones asociadas (24,4%) y 24 en el cuello, sin lesiones. Las lesiones más comunes fueron las torácicas, con fracturas costales, claviculares y del esternón (incluyendo 8 contusiones miocárdicas), seguidas de las abdominales: mesenterio, intestino delgado, vejiga, bazo, hígado y colon. Requirieron cirugía 73/239 (30,5%) con la señal del cinturón de seguridad y 85/564 (15%) sin la señal del cinturón de seguridad (p <; 0,01).
ConclusiónLa presencia de la señal del cinturón de seguridad en el tórax y en el abdomen se relaciona con una incidencia mayor de lesiones viscerales y musculoesqueléticas en comparación con la ausencia de la señal del cinturón de seguridad en pacientes con algún tipo de lesión.
To analyze the correlation between seat belt mark and the presence of visceral organ and musculoskeletal injuries in neck, thorax and/or abdomen. Setting. Level I Urban Trauma Center.
Population1,264 patients involved in a car accident.
Patients and methodWe performed a retrospective study including all patients sustaining car accidents admitted to a Level I Urban Trauma Center over 14 months (July 2001-August 2002). Patients aged less than 16 years were excluded. The main outcome measure was the need for surgical intervention.
ResultsA total of 239 patients with seat belt mark were evaluated. The mean age was 39 years (range, 16-95, SD ± 17); 129 (53.9%) were males and 110 (46.1%) were females; 165 (69%) were drivers and 74 (31%) were passengers. The mean weight was 63 kg (range, 46-148 kg). One hundred and one sustained a seat belt mark over the abdomen with 31 associated injuries (30.6%); there were 86 seat belt marks over the thorax corresponding to 21 injuries (24.4%) and 24 seat belt marks over the neck without injuries. The most frequent injuries were thoracic-costal, clavicular and sternum fractures (including 8 myocardial contusions) and abdominal-mesenteric, small bowel, bladder, spleen, liver and colon injuries. Surgery was required by 73 (30.5%) of 239 patients with seat belt mark and by 85 of 564 patients (15%) without seat belt mark (p < 0.01).
ConclusionThe presence of seat belt marks over the thorax and/or abdomen were associated with a higher incidence of visceral organ and musculoskeletal injuries compared with the patients who sustained injuries without seat belt marks.