Presentamos el caso de una mujer de 34 años que consultó por una tumoración palpable, centroabdominal e infraumbilical, que se había descubierto de manera casual hacía aproximadamente un año. La masa había crecido lenta y discretamente durante este tiempo. La paciente tenía antecedente en su adolescencia de hernia inguinal izquierda intervenida con malla quirúrgica. En el hemograma y la bioquímica que se realizaron no se observaron alteraciones significativas.
Se estudió en primer lugar con TC con contraste intravenoso (fig. 1), en la que se observó un masa de densidad homogénea situada en la pared abdominal anterior infraumbilical, por detrás de los músculos rectos del abdomen, que rechazaba hacia atrás a las asas intestinales y se extendía hacia la pelvis por delante del útero y la vejiga. No había signos de infiltración de estructuras adyacentes. Para delimitar mejor la extensión y las características de la lesión se realizó una RM. En los cortes sagitales (fig. 2) se observaba cómo la masa estaba situada en el espacio de Retzius y producía compresión extrínseca sobre la pared anterior de la vejiga. La masa tenía intensidad de señal heterogénea, era predominantemente sólida y con pequeñas zonas quísticas en su interior. Medía 17×13×7cm.
Imagen axial de TC con contraste intravenoso en el que se observa una masa preperitoneal (flecha) que rechaza las asas intestinales adyacentes, se extiende posteriormente y llega prácticamente a contactar con los vasos aortoilíacos. La lesión presenta una tenue captación del contraste.
En la intervención quirúrgica se confirmó que la masa ocupaba el espacio de Retzius y que tenía una cápsula delgada y blanquecina, de consistencia elástica y aspecto mixoide. La anatomía patológica determinó que se trataba de un tumor formado por células de músculo liso que se confirmó en la inmunohistoquímica, con el diagnóstico definitivo de leiomioma.
Tras 4 años de la escisión de la lesión, no se ha observado recidiva tumoral ni metástasis a distancia con las técnicas de imagen realizadas.
El espacio de Retzius, también denominado retropúbico o prevesical, es una localización infrecuente de neoplasias, tanto benignas como malignas. Las causas más frecuentes son la infiltración de lesiones agresivas adyacentes, como las metástasis y el linfoma; los tumores primarios son muy raros. Una de las consideraciones importantes para tener en cuenta en esta localización son las lesiones derivadas del uraco —un vestigio embrionario cuyo recorrido va desde la región umbilical hasta la pared anterosuperior de la vejiga—, que incluyen persistencia completa de éste, quiste uracal, seno uracoumbilical y divertículo vesical así como los adenocarcinomas derivados de esta estirpe celular. Otras lesiones que se han descrito son el linfangioma quístico1 y el angiomixoma2.
El leiomioma es el tumor mesenquimal benigno más frecuente del útero, cuya aparición es excepcional en los tejidos blandos profundos de la pelvis y la pared abdominal. De hecho, tan sólo se han descrito 3 casos de leiomioma del espacio de Retzius3,4, todos de pequeño tamaño, menores de 5cm. En 2 de los casos, la manifestación clínica más importante fue disfunción miccional y otro fue asintomático. En nuestro caso no había clínica miccional a pesar del gran tamaño de la tumoración.