Recientemente los autores del trabajo: ¿Influye la demora en el inicio del tratamiento sustitutivo en la recuperación de la hipocalcemia postoperatoria?1, hacen referencia al trabajo que publique meses atrás en su revista2 y piden alguna aclaración del mismo.
En primer quiero agradecer a este grupo de cirujanos-investigadores que se haya fijado en nuestro trabajo y tenga dudas o aspectos que quieran aclarar.
En segundo lugar empiezo por aclarar que, efectivamente, el periodo de tiempo en que se desarrolla el estudio venia de la época en que los pacientes con una tiroidectomía total permanecían ingresados hasta lograr una estabilidad clínica y analítica. Tras este estudio se pudo elaborar un protocolo para que los enfermos se fueran a las 24h de alta con tratamiento de calcio y calcitriol según el algoritmo creado1. Lo que me sorprendió del estudio fue el numero de pacientes con hipocalcemia bioquímica que no se traducía en síntomas. Incluso se repetían analíticas urgentes por si hubiera sido un error de laboratorio. Tanto es así que algún paciente, en torno a un 8%, se le empezaba a dar calcio oral para poder ser dado de alta al no desarrollar síntomas.
Respondiendo a su pregunta, alrededor de una 53% de los pacientes presentaba síntomas mas allá de las 24h, durante el ingreso. Es posible que los pacientes con hipocalcemia bioquímica pero no sintomática que se les administraba calcio oral hubieran desarrollado síntomas pero quizás hubieran tenido que estar mas tiempo hospitalizados y sin dicho tratamiento. El hecho de estar ingresados durante al menos 48h y en los casos sintomáticos hasta 4 días permitió ver la evolución de la hipocalcemia postquirúrgica. Coincido con los autores que esto es actualmente imposible de llevar a cabo dado que existe suficiente evidencia para afirmar que los enfermos pueden irse a las 24h de forma segura. Pero donde no hay una evidencia completa es a quién hay que tratar y en qué momento. En parte por lo que indican los autores en la comunicación presentada en el XXXIII Congreso Nacional, la variabilidad de las definiciones, incluso en lo más básico, la definición de hipocalcemia. En mi opinión la ventaja de tratar precozmente es la de poder dar un alta temprana con seguridad y no he visto que influya en la recuperación de la función paratiroidea posterior aunque si creo que la desescalada/suspensión del tratamiento suplementario debe iniciarse pronto, a partir de los 7-10 dias postiroidectomía. De esta forma se pueden, por una parte, detectar antes los hipoparatiroidismos permanentes y por otra finalizar tratamientos innecesarios
Actualmente estamos llevando un estudio prospectivo sobre qué parámetros y en qué momento pueden predecir mejor cual de los enfermos precisará de calcio oral previo alta.
Para terminar solo añadir que la paratohormona (PTH) es seguramente el mejor parámetro bioquímico a valorar, pero no se puede generalizar pues la variabilidad en cuanto a sus formas y momentos de análisis son muy heterogéneas.